¿Pampeanos estafados con compras de bitcoins?

Un grupo no precisado de vecinos de General Pico habrían sido víctimas de una estafa millonaria por parte de dos personas que aseguraron ser vendedores de bitcoins. Los operadores locales los habrían convencido de comprar bitcoins y ellos entregaron decenas de miles de dólares. Sin embargo, los estafadores desaparecieron y no existen pruebas de que la inversión virtual haya sido realizada por los piquenses y que el dinero sea el suyo.

Fuentes policiales comentaron a este diario que los damnificados habrían hecho consultas sobre procedimientos legales, pero no efectuaron una denuncia penal porque el dinero utilizado para las transacciones no sería declarado ante Afip, público el diario La Arena. 





Las criptomonedas se volvieron la «inversión de moda» a nivel global. Sin embargo, los usuarios desprevenidos pueden ser presa de estafadores, ya que se trata de un mundo completamente nuevo y en el que cualquiera puede participar, de modo que no sólo invertir es muy sencillo, sino también perpetrar fraudes.

«FUERON ESTAFADOS»

Un operador local sobre cómo funciona la divisa digital y la posibilidad de fraudes. Explicó que «vender bitcoins no es como vender un bien» y «si hay alguien que dice que vende bitcoins y luego te los pone en un pendrive, es mentira porque no existe. Hay que denunciar en la Policía».

«Antes de invertir en criptomonedas hay que entender el ecosistema, cómo funciona la tecnología, la billetera, cómo protegerla, cómo verificar si compraste o no», recomendó y afirmó que, en este caso particular, los piquenses «fueron estafados porque nadie vende bitcoins como si fueran cosas».

CÓMO FUNCIONA

En ese contexto, el joven explicó que para comprar la divisa digital hay dos posibilidades. Una de ellas son las casas de cambio de criptomonedas (exchange). «Sería un banco de intercambio oficial. La plataforma argentina se llama Binance, donde ingreso el dinero y desvían la moneda de curso legal; allí puedo comprarle bitcoins a otra persona», desarrolló.

Y continuó: «Quedan en la aplicación de exchange, los puedo controlar al momento de la transacción en el libro contable que tiene bitcoins a nivel mundial. Si la inversión ocurrió te lo dice porque son muy seguros».

La otra modalidad de compra es la billetera virtual, en donde «se pueden transferir los bitcoins y dejarlos en la billetera». Sin embargo, el entrevistado advirtió que cuando el dinero se encuentra en exchange puede ocurrir «que una persona te los robe o alguien hackee la cuenta. Pero en la billetera no, es muy raro que eso suceda porque te garantizan la recuperación».

Añadió que «la mejor forma de saber si compraron o no el bitcoin es tener la aplicación exchange con nombre de usuario y clave personal».

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral