viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Los medios digitales en Argentina ya se llevan más de la mitad de la inversión publicitaria

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La inversión en publicidad en la Argentina registró un incremento del 60% el año pasado, especialmente motorizada por las industrias farmaceútica, alimentaria, bancos y por el segmento bebidas alcohólicas.





Durante el 2021, el desembolso total fue de algo más de 1.100 millones de dólares, superando los niveles prepandemia.

De esa torta publicitaria, el 54% correspondió a los medios digitales; el 34% a la televisión; 7% en la vía pública; 6% en radio y 1% en medios impresos, según el informe de la empresa de publicidad Havas.

«Se observa la consolidación de las versiones digitales de medios gráficos por sobre las versiones impresas», en un país donde en promedio una persona pasa 9,38 horas diarias en internet», indicaron.

«A partir de cambios de hábitos impulsados por la pandemia, creció en un 60% la inversión en publicidad», asegura el informe.

Precisó que 1 de cada 4 pesos invertidos en publicidad en la Argentina fueron desembolsados por las empresas de la industria farmacéutica, que junto con el sector alimentario, bancos y finanzas y bebidas alcohólicas concentran «más de la mitad del share total de inversión».

Por otro lado, explicaron que en línea con la tendencia global, en Argentina la inversión en publicidad se divide en «54% en lo digital, en segundo lugar, con un 32% la TV, seguido por OOH (publicidad en vía pública por sus siglas en ingles Out of Home) con un 7%; en un 6% en radio y un 1% en medios impresos».

En cuanto al consumo de medios, indicaron que «el encendido de la televisión paga no decrece, principalmente empujadas por el contenido de noticias y contenido de entretenimiento como cine y series».

«El encendido de la TV tradicional recuperó en 2021 algo de lo que había perdido durante 2020, y continúa ganando espacio la franja prime dentro del encendido de la TV abierta con programas de concurso y entretenimiento frente a la amplia oferta de entretenimiento OnDemand que se amplió con la aparición de HBO Max, Star+ y Paramount», indicaron en la empresa Havas.

NUEVOS MEDIOS

El mismo informe sostuvo que el 97% de los usuarios de internet entre 16 y 64 años de edad consume contenido mediante plataformas de streaming, un segmento que proyecta aumentar en un 24,2% la cantidad de abonados.

Al mismo tiempo, la penetración de la radio en formato digital y de la escucha de streaming de música digital crece junto con el aumento del consumo de podcast.

RECUPERACIÓN

La inversión publicitaria global está en camino de un crecimiento y hoy alcanza los u$s 665.000 millones.

El mercado publicitario global se recupera fuertemente de la desaceleración ocasionada por el Covid-19. Incluso para este años se prevé un crecimiento del 8,2 por ciento.

La inversión online aumentó un 9,4% (u$s 29.200 millones), impulsado por el aumento del comercio electrónico (+27,4%), las redes sociales (+18,3%) y los videos (15,9%).

Los medios digitales ganaron 10 puntos porcentuales en la asignación presupuestaria en las categorías automotriz y financiera.

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