viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Contadoras de la Cospec de Castex sorprendidas «por el potencial» de grupos cooperativos de Córdoba

Las contadoras de la Cospec Ltda, Vanina Macagno y Sofía Sánchez, integraron la delegación de representantes de cooperativas pampeanas que visitó las entidades de economía social de las ciudades cordobesas de Devoto y Villa María.





El viaje fue organizado por la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) con la colaboración de la subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, y asistieron representantes de las cooperativas de Bernardo Larroudé, Intendente Alvear, Realico, Ingeniero Luiggi, Arata, Caleufú, General Pico, Miguel Riglos, Doblas, Alpachiri, Rolón, Guatraché, General San Martín y La Adela, además de Eduardo Castex. El contingente fue encabezado por Carlos  Santarrosa (presidente de Fepamco) y Fabián Bruna (subsecretario de Cooperativas y Mutuales).

La delegación pampeana visitó el Grupo Cooperativo y Mutual de Devoto, que lidera el dirigente Domingo Benso; y en Villa María estuvieron en Gesta, que es un grupo de empresas sociales de trabajo asociado. Los cooperativistas pampeanos pudieron recorrer los distintos emprendimientos, interiorizarse de las formas de trabajo y conocer la trayectoria de estas reconocidas entidades.

RELATO DE LAS CASTENSES

La contadora  de la Cospec, Vanina Macagno, expresó que fue una experiencia muy rica en conocimientos, que permitió entender  otras formas  de trabajo a las que tenemos en nuestra provincia, pero que algunas se pueden  adaptar a la idiosincrasia de nuestra localidad.

“Quedamos sorprendidos con la cantidad de emprendimientos con los que cuenta cada grupo, cooperativas de trabajo, de producción, mutual,  producción de textiles, fabricación de productos lácteos, recuperan y elaboran bolsas y envases de polietileno, cuentan con supermercados, farmacias, un centro cultural, salón de eventos, y hasta organizan un bingo anual”, detalló Macagno.

En tanto, Sofía Sanchez resaltó que en Villa María, el grupo Gesta “tiene 11 entidades  asociadas, que prestan servicios mutuales, obra social, farmacia, servicio de televisión, planes de vivienda y hasta un centro de estudios universitarios con enseñanza on line”.

Las trabajadoras de la Cospec manifestaron que estas entidades tienen un gran apoyo de los asociados que se ven beneficiados por los precios, las inversiones y los puestos de trabajo; pero además el  dinero queda en la ciudad y la región.

“Todo lo que generan estas entidades vuelve en beneficios a sus asociados, por eso las apoyan tanto y además pueden acceder a un montón de prestaciones solo haciendo un aporte mínimo mensual de 850 pesos”, explicaron.

GENERAR PRODUCCIÓN Y TRABAJO

Desde los organismos que organizaron  esta visita expresaron que la iniciativa pretende que los cooperativistas conozcan  otras realidades, puedan  observar cómo trabajan y piensan y ver que podemos adaptar, no copiar en nuestras localidades.

«Es muy interesante trabajar en forma conjunta con las cooperativas y mutuales y buscar alternativas para generar producción y trabajo», dijo Bruna. Y ratificó el compromiso de “seguir apoyando, acompañando con capacitación, programas, ayuda financiera y viajes».

Por su parte, el presidente de Fepamco, Carlos Santarrosa, resaltó «la posibilidad de que nuestros dirigentes vean por sí mismos estas realidades y puedan encontrar incentivos e ideas para poder hacer en sus lugares». «También es para nosotros importante esta chance de integración, de hacer cosas en conjunto, que forman parte de nuestros principios cooperativos», concluyó.

GRUPOS COOPERATIVOS DE DEVOTO Y VILLA MARÍA

Grupo Cooperativo y Mutual Devoto nació como cooperativa de servicios públicos, creada para suministrar el servicio de agua potable  y luego creció con el sector de producción y comercial y con una mutual, cuyos dividendos financieros son volcados a una constante búsqueda de opciones productivas que permiten crear puestos de trabajo y defender  los recursos económicos para que  queden en la localidad. Su gerente general Domingo Benso es el principal impulsor de las actividades que se realizan.

El grupo Gesta es de Villa María y está conformado por empresas sociales de trabajo que se asociaron para una mayor integración y desarrollo de sus miembros. Cada una de las entidades mantiene su independencia y sustentabilidad y conforman una conducción conjunta que marca los principales rumbos, siempre bajo la forma de la economía social y asociativa.

Miguel Angel Olaviaga, un reconocido dirigente de origen sindical y que llegó al Congreso Nacional como senador, es el líder y principal mentor del grupo que está integrado por prestadoras de servicios y empresas productivas que incluyen internet y televisión por aire y por fibra óptica, loteos y viviendas, turismo social, subsidios, publicidad, sepelios, seguros, proveedurías, servicios de atención primaria de la salud y producción de bienes.

La Asociación Mutual Mercantil Argentina, AMMA, es el origen de Gesta, creada por la unión de todos estos sectores el 29 de abril de 2009.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral