jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Las Madres de Plaza de Mayo conmemoran sus 45 años de lucha

Las Madres de Plaza de Mayo conmemorarán este sábado los 45 años de lucha, que se cumplen en recuerdo de su primera ronda del 30 de abril de 1977. Ese día, un grupo de madres marchó, tomadas del brazo, alrededor de la Pirámide de Mayo, como señal de protesta frente a la incertidumbre del paradero de sus hijos desaparecidos.





En el inicio de los homenajes, este viernes a las 18 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Nora Cortiñas presentará el libro «Norita, la madre de todas las batallas», en un acto que se desarrollará en el aula 100 de la sede ubicada en Santiago del Estero 1029.

En el acto, estará presente Gerardo Szalkowicz, autor de la biografía; Alfredo Moffatt, fundador de la escuela de Psicología Argentina, y habrá un cierre musical a cargo de Teresa Parodi.

En tanto, el sábado desde las 12, habrá un reconocimiento a las Madres en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio de la ex ESMA, ubicada en avenida del Libertador 8151.

«Nos van a homenajear los alumnos de la Escuela Popular de Música que funciona allí, una articulación entre Madres, Fundación Música Esperanza y la universidad de La Plata- y se va a pasar un video recordatorio», contó a Télam Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

El acto, del que participará el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, entre otros funcionarios invitados, servirá también para homenajear al músico recientemente fallecido Miguel Ángel Estrella.

Además, está prevista la firma de un convenio marco de cooperación entre el ministerio de Educación de la Nación y las Madres, con el fin de levantar un centro universitario especializado en derechos humanos.

Por la tarde, será el turno de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini, quienes convocaron a partir de las 16 en la pirámide de Mayo.

Allí, las referentes serán acompañadas por dirigentes políticos, sociales, culturales, y brindarán un mensaje en el aniversario de la primera concentración, bajo la consigna «Reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestros hijos».

«Las Madres de Plaza de Mayo convocamos a todos aquellos que nos acompañaron siempre a recordar, reivindicar y abrazar a todos aquellos que no dejaron nunca de luchar», invitó la Asociación Madres de Plaza de Mayo en un comunicado.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral