lunes 15, agosto, 2022, Eduardo Castex, La Pampa

Condenaron a los represores pampeanos Baraldini y Reinhart por tormentos y abuso sexual

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, Pablo Díaz Lacava, José Triputti y Marcos Aguerrido, condenaron -este lunes- en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) a los represores Luis Baraldini a 18 años de prisión y a Carlos Reinhart a 12 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la denominada Subzona 14. 

Ambos fueron sentenciados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y un caso de abuso sexual cometido por uno de los condenados. En este caso fue el tercer juicio de la Subzona 14.





 La fiscala Iara Silvestre confirmó que se rechazaron los pedidos de la defensa de ambos acusados, publicó el diario La Arena.  «Y, en definitiva, lo que importa, es que se sentenció a los dos condenados que están vivos porque los demás fueron falleciendo», dijo Silvestre. 

La Fiscalía, en este juicio, pidió entre 22 y 20 años para Baraldini y Reinhart respectivamente. 

ABUSO SEXUAL.

Baraldini, ya condenado en el segundo juicio de la Subzona 14, fue acusado en este nuevo caso como «coautor mediante ocho secuestros con tormentos, dos secuestros con duración de más de un mes y dos secuestros en concurso con el de abuso sexual deshonesto con acceso carnal». Se confirmó que fue autor de abuso sexual mediato.

Por su parte, Reinhart, acusado en el primer y segundo juicio, fue sentenciado por «secuestros con tormentos, 144 secuestros de más de un mes y un secuestro y abuso sexual deshonesto con acceso carnal». En este caso fue acusado como autor propiamente dicho de abuso sexual.

Para Silvestre, «según el testimonio de la víctima, Reinhart fue uno de los autores con acceso carnal».

-¿Hay posibilidad de apelación de esta condena?

-Tengo que revisar el artículo del Código Procesal Penal, pero podría llegar a darse el caso. 

Silvestre, durante el transcurso de la entrevista, destacó la relevancia del desarrollo de estos juicios más allá de las sentencias. 

«Estos juicios tienen una función pedagógica, simbólica y para construir memoria más allá de la condena», completó la fiscala. 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_14agosto_lateral