En medio de la falta de reservas, Nación gira a Mendoza u$s 50 millones para Portezuelo del Viento

El Gobierno nacional transfirió los fondos correspondientes a la undécima cuota del cronograma de amortizaciones fijado para la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en la localidad de Malargüe en la provincia de Mendoza.

El depósito que ingresó a las arcas provinciales fue de más de 50 millones de dólares de un total de 1.000 millones, que le corresponde recibir a Mendoza, en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024. El próximo vencimiento se producirá el 28 de julio, fecha en la que se haría efectivo el decimosegundo pago de 2022, por otros 50 millones de dólares.





Sin embargo, la obra está paralizada. La represa es cuestionada por La Pampa, con el apoyo de las otras provincias del COIRCO (Buenos Aires, Neuquén y Río Negro), que cuestionan el «apoderamiento» de Mendoza del río Atuel y exigen un nuevo estudio ambiental. Sostienen que el estudio existente es parcial. El presidente Alberto Fernández debería definir si se hace o no un nuevo estudio, pero la decisión se demora.

LAUDO PRESIDENCIAL

«La historia en torno a Portezuelo del Viento es larga y conocida», dijo el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez en el discurso que brindó el pasado domingo 1 de mayo. «Su realización depende absolutamente del laudo presidencial», sentenció, casi quejándose por la demora.

«Necesitamos blindar la seguridad jurídica del proyecto antes de poner un peso», insistió el gobernador radical. Y esa seguridad jurídica, según Suárez, se dará únicamente con una resolución definitiva por parte del Presidente. «Aunque de antemano sepamos que La Pampa judicializará la cuestión si la decisión no le resulta favorable», reconoció el mendocino.

Sobre los 1.023 millones de dólares que la Provincia va a recibir en total, Suarez afirmó que «constituyen un ingreso excepcional que viene a reparar el daño producido a Mendoza por decisiones de la Nación y, por lo tanto, deben ser utilizados sólo para impulsar el desarrollo y el crecimiento de la provincia sin tomar riesgos».

En efecto, todo el sistema político y productivo de Mendoza apoya la construcción de la represa, vital para una provincia que no tiene agua. El respaldo en Mendoza es tan blindado que hasta la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti, se posicionó en este tema junto a Suárez y en contra de las demoras y vueltas que le da al tema, su compañero de La Cámpora, el ministro del Interior, Wado de Pedro.

Actualmente hay 450 millones de dólares inmovilizados y en total serán 1023 millones de dólares que la provincia tendrá disponibles, todo un privilegio en medio de la sequía de reservas en el Banco Central.

PROYECTOS EN CARPETA

El martes pasado Rodolfo Suarez llevó un escrito a Casa Rosada en el que se realizaba el pedido formal para utilizar esos fondos. Es que existen varios proyectos en carpeta que podrían verse beneficiados y llegar a concretarse de tener disponible este dinero.

Mientras tanto el peronismo mendocino está que trina porque la disponibilidad de esos fondos para infraestructura le daría la posibilidad a Suarez de culminar su mandato mostrando gestión. Los más suspicaces señalan que el gobernador podría utilizar esos fondos directamente para la campaña.

En junio del 20202, cuando Alberto Fernández visitó al gobernador Sergio Ziliotto, dio el mensaje más esperado por la mayoría de los pampeanos: la Nación dejará de financiar la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento por la cual mantienen una fuerte disputa política con Mendoza. Luego por las presiones directas de Sagasti, retrocedió.

«No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias por donde pasa el río Atuel. Portezuelo es una obra que debe servir a todos. No se pudo hacer nunca un estudio de impacto ambiental en todos los lugares donde el río llega», afirmó Alberto, que en su declaración se confundió de río, ya que el caudal que se teme que podría verse perjudicado es el del Colorado.

LA OBRA DEL SIGLO

El proyecto conocido como «la obra del siglo» es construir la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia. A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos.

Alrededor del dique se deberán realizar otras obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la Ruta Nacional 145 y de la Ruta Provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional con un aporte de energía eléctrica de 210 megavatios para abastecer a más de 130.000 hogares.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral