lunes 15, agosto, 2022, Eduardo Castex, La Pampa

Mejoramiento genético de reproductores de cabra colorada en el oeste de La Pampa

La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), el INTA a través de la EEA Anguil y las Agencias de Extensión de Victorica y 25 de Mayo y la Dirección General de Agricultura Familiar de La Pampa iniciaron un trabajo conjunto con la Asociación de Criadores de Cabra Colorada para mejorar la genética de sus reproductores.

Durante la última semana, un equipo de técnicos de los organismos y un grupo de estudiantes de la FCV realizaron extracción de semen de los reproductores machos incorporados al programa de evaluación genética y la posterior inseminación en los rodeos de los criadores de cabra colorada.





La actividad permitirá, con el tiempo, mejorar la calidad de los cabritos en el oeste de La Pampa, logrando una mayor competitividad comercial, y a su vez facilitará las tareas de manejo durante el periodo de crianza.

Hay que resaltar que tanto la inseminación artificial como la extracción y congelamiento de semen, en este ámbito de producciones familiares, resulta una tarea de extensión inédita en la provincia de La Pampa para la mejora y conservación de un recurso genético autóctono.

Esta iniciativa solo posible de alcanzar a través de la conjunción participativa de los organismos científico técnicos; como la Universidad Nacional de La Pampa y el INTA, estamentos gubernamentales provinciales y municipales; como el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa y los municipios de 25 de Mayo, Santa Isabel, Puelén, Algarrobo del Águila y La Humada y el sector privado, a través de la Asociación de Criadores de Cabra Colorada.

Se extrajo semen de seis reproductores machos que serán evaluados, merced a la posibilidad de la Inseminación Artificial en nueve establecimientos productivos que poseen rodeos de cabra colorada, incluidos, entre ellos,  los rodeos de cabra colorada de la Escuela Agrotécnica de 25 de Mayo y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico. 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_14agosto_lateral