Un día como hoy, hace 143, se establece el Fortín Atreu-Có en La Pampa

9 de Mayo de 1879 – El Coronel Nicolás Lavalle establece el fortín Atreu-Có, que se convierte en la primera construcción realizada por hombres blancos, en territorio de la Provincia de La Pampa.

Esto sucedió en el marco de lo que se llamó “Conquista del desierto”, en pleno avance del ejército nacional, en tierras que aún estaban bajo el dominio de pueblos originarios. El fortín quedo a cargo del teniente Faustino Bustamante y una dotación inicial de 13 hombres.

Todos estos datos, los brinda el historiador Estanislao Zeballos, que formaba parte de esa expedición, en su libro “Viaje al país de los Araucanos”. También viajaba en la misma, el fotógrafo Arturo Mathile, quien documento todo en imágenes.

Por aquellos tiempos, los alrededores del sitio donde es estableció el fortín, carecía totalmente de árboles, sin embargo subsiste hasta el día de hoy, un sauce de más de 200 años, ubicado a unos 270 metros del fuerte y bajo el cual descansaban los soldados. En la actualidad, el montículo donde estuviera el fortín y la región en general, está cubierta por añosos caldenes (árbol emblemático de La Pampa)

Cuando en 1880, Zeballos volvió a visitar el fortín, este ya tenía una dotación de 40 hombres y en el funcionaba un “bazar” a cargo de un comerciante español, por lo que podemos decir que éste fue el primer comercio establecido en La Pampa.

Cercanas al fortín, se ubican las Salinas Grandes, lugar protegido y amado por el cacique Calfucurá, el Señor de las pampas, y aún más cerca del mismo, a una distancia de 200, sobre la costa de la Laguna Atreu-Co, se establecieron las tolderías del cacique Pelegrino Unaiché, que había nacido en las Salinas Grandes allá por 1840 y que acompaño a Zeballos en su expedición.

La Permanencia del fortín Atreu-Có, posibilito el afincamiento de pobladores en la región. 23 años más tarde, un 20 de Noviembre de 1902, Jorge Moore, Luis Brunel y José Fratini, fundaban allí la localidad de Macachín, actual cabecera del Departamento Atreucó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral