Un día como hoy, hace 74 años, inicia sus funciones el «Hospital Rural» de Eduardo Castex

9 de Mayo de 1948 – Inicia sus funciones el “Hospital Rural”, de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa. En la actualidad es el Establecimiento Asistencial de Salud, Doctor Pablo Federico Lacoste.

Si bien la historia nos cuenta que el primer medico en establecerse en Castex, fue el Dr. N. Purcinelli en 1908, la salud de la población recaía en manos privadas.

En 1921, la Sociedad Italiana, comienza la lucha por establecer una Sala de Primeros Auxilios, la cual, a pesar de las desavenencias y conflictos políticos entre Socialistas y Radicales, llego a concretarse en 1923, construida en inmediaciones de la Escuela N°44. Pero fue tal vez por la cercanía al mencionado establecimiento escolar, que la Sala nunca llego a funcionar como tal y tras este infructuoso intento, la sanidad de la población, continuo exclusivamente en manos privadas.

Fueron las Damas de Beneficencia de Castex, las que con fondos propios, adquieren el local donde funcionara el Hotel Nervi (actual Asilo de Ancianos) y el 1 de Junio de 1936, ponen en marcha la Sala de Primeros Auxilios en ese lugar. Con posterioridad, el 4 de Julio, fue librada al servicio público.

El crecimiento poblacional, ocasiono que la atención de la Sala, fuera insuficiente, motivo por el cual nuevamente las Damas de Beneficencia, toman la iniciativa logrando que se lleve adelante la construcción de un hospital en la manzana 97, sobre calles Avenida Independencia y Eva Perón, edificio que ocupa hasta la actualidad.

Se le otorgo el nombre del doctor Pablo Federico Lacoste, quien se estableciera en Castex en 1914, hombre de origen santiagueño, reconocido por los pobladores por su carácter benefactor, noble y desinteresado, que obraba impulsado por sus sagrados deberes y era infatigable en su labor.

Cabe acotar que para Diciembre de 1946, las obras estaban concluidas, pero por distintos motivos, la inauguración se retrasó hasta el 9 de Mayo de 1948.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral