Empleado estatal suspendido por «furtivear» e infringir la Ley 643

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) recomendó suspender cinco días a un empleado del Ministerio de Salud. El sumario se inició a raíz de que fue encontrado practicando la caza sin contar con la documentación correspondiente.

La resolución Nº 230/2022 fue dada a conocer recientemente y está fechada en marzo de este año. La misma se originó a raíz de una nota que envió la Dirección de Recursos Naturales al organismo que conduce el fiscal Juan Carlos Carola.





Allí se informó que estaba en trámite un expediente del 2020 por infracción a la ley Nº 1.194 de conservación de la fauna silvestre, el cual se inició a raíz de tres actas que se labraron a un grupo de personas «por practicar la caza deportiva en compañía de un menor de edad el cual carece de permiso para acompañantes para practicar dicha actividad.

En virtud a ello, por Disposición N° 41/21 de la Subsecretaria de Asuntos Agrarios se sancionó a los nombrados por infracción al artículo 70, incisos 1) por ‘Participar en forma pasiva en grupos de caza en los que alguno de sus integrantes violen la Ley o sus reglamentaciones’ y 28) por ‘Omitir la portación de permiso de caza o el cumplimiento de otros requisitos establecidos a los efectos de la caza o transporte de especies o derivados de la fauna silvestre'».

Por otro lado, también se le informó a la FIA que había otro expediente que se había iniciado a raíz de actas de infracción que se labraron por «por transitar con jauría compuesta de cuatro canes, en vehículo no apto para su traslado y en época de veda».

De las actuaciones surgió que una de estas personas «resultaría ser agente de la Administración Pública Provincial».

SUMARIO

Con esta información, se ordenó el inicio de un sumario administrativo al empleado. Según la resolución, la directora de Sumarios en su informe opinó que «la imputación, se encuentra debidamente acreditada con los elementos probatorios incorporados». A su vez, consideró que «los dichos del sumariado manifestando desconocimiento de la normativa vigente, no resultan válidos para desvirtuar la imputación». Por otro lado, destacó que el agente estatal «accedió en sede penal al beneficio del Principio de Oportunidad, a partir de la entrega voluntaria, a efectos conciliatorios, de la suma de $ 8.000».

En el informe del área se indicó también que «el caso ha sido objeto de estudio por parte de la Dirección de Recursos Naturales, quien acreditó la existencia de las infracciones, aplicando sanciones en el marco de lo normado por Ley N° 1194 consistentes en multas de $3.088,00 y $12.352,00». Lo que restaba analizar era si la conducta desplegada por el agente «infringe la normativa que le resulta aplicable por ser empleado público -Ley N° 643-«.

En esa línea, la Dirección de Sumarios indicó que la FIA ya se ha expedido sobre lo que entiende por «conducta decorosa». Se trata de «los actos personales de un agente que hacen a su cualidad de agente público y que trascienden y afectan la dignidad de la función administrativa».

Esta cualidad «se mantiene no sólo en el ámbito laboral y en horario de prestación del servicio, sino fuera del mismo, ya que su desempeño en la vida cotidiana contribuye a la imagen de la Administración Pública toda».

IRREGULARIDAD

Otra de las cuestiones del informe que se incluyó en la resolución es que «ha quedado acreditado que la conducta desplegada constituye una irregularidad administrativa, conforme a lo prescripto en el Artículo 38 incisos a), b), y t) de la Ley 643». Por estos motivos, se pidió «resolver en consecuencia; estimándose asimismo, que se han cumplido los presupuestos del Art. 21 de la Resolución Nº 344/07-FIA».

La FIA consideró que no hubo «vicios procesales» y que comparte «el criterio vertido por la Dirección de Sumarios». De esta manera, recomendó al Ministerio de Salud aplicar al empleado una sanción «de cinco días de suspensión» por haber infringido «con su accionar» la Ley 643.

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