jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Violencia de género: piden dos años de prisión para Sebastián Villa

Un fiscal de Lomas de Zamora propuso una condena de dos años de prisión en suspenso para el delantero de Boca Sebastián Villa en la causa en la que está imputado de lesiones y amenazas contra su expareja, Daniela Cortés. La sentencia sería en el marco de un juicio abreviado mientras el futbolista espera que avance otra causa por violencia de género.





Según informaron fuentes judiciales este lunes, el pedido fue formulado el 25 de abril último, por el fiscal Sergio Anauati ante el juez de Garantías Javier Maffucci Moore, del mismo Departamento Judicial. La causa se tramita en paralelo con la denuncia por abuso sexual y una tentativa de homicidio que presentó la semana pasada una mujer de 21 años.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el pedido fue por los delitos de «lesiones leves agravados por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas coactivas», que prevén una pena mínima de dos años de prisión.

A partir de esta presentación, la defensa deberá notificar al magistrado si adhiere o no al planteo de la fiscalía que se enmarca en un proceso de juicio abreviado, más corto que un debate oral y en el que las partes llegan a un acuerdo previo de culpabilidad y monto de pena.

La causa penal fue impulsada por la fiscal Verónica Pérez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 3 de Esteban Echeverría (que pertenece al Departamento Judicial Lomas de Zamora).

Esta fiscal cerró la instrucción en marzo de 2021 y pidió la elevación a juicio por considerar que existía una «probabilidad positiva» de que hubo una agresión de parte del futbolista hacia su expareja, lo que fue aceptado a principios de junio por el juez Maffucci Moore.

Sin embargo, la defensa de Villa apeló ese fallo, pero el magistrado rechazó su planteo de nulidad al entender que «los dichos de la víctima en estos sucesos, que por lo general suceden en la intimidad, son obviamente de una relevancia fundamental».

El abogado del futbolista, Martín Apolo, recurrió entonces a la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora que tampoco hizo lugar a su pedido, por lo que el expediente quedó en condiciones de ir a juicio.

Villa fue denunciado el 28 de abril de 2020 por Cortés, que en la actualidad reside en la ciudad de Medellín, Colombia, a raíz de un ataque físico ocurrido en la casa que compartían en un barrio cerrado de la localidad de Canning, provincia de Buenos Aires.

Luego de la denuncia penal hubo un acuerdo civil entre Villa y Cortés, pero la ley argentina indica que por tratarse de un hecho de violencia de género la fiscal Pérez podía continuar con la acusación.

Mientras tanto, este lunes declaró la mujer que denunció a Sebastián Villa por abuso sexual e intento de homicidio.

La declaración duró cinco horas en la sede de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, donde la fiscal Vanesa González libró una serie de oficios previo a la citación del futbolista para que sea indagado.

Según las fuentes judiciales, la fiscal notificará a Boca la ratificación de la denuncia realizada por la joven, que además presentó nuevas pruebas respecto al ataque que sufrió por parte del delantero colombiano.

Además, la fiscal libró un oficio a la Policía para que informe sobre los llamados al 911 realizados la noche del 26 de junio del 2021, cuando ocurrió el abuso denunciado por la víctima, y también al Barrio Privado «Venado II», donde vive Villa y se produjo el hecho.

Con este último pedido, la fiscal pretende ratificar los horarios y las personas que ingresaron al barrio esa noche, ya que -según la denuncia- también estuvieron presentes otras personas que la víctima no conocía.

Finalmente, la fiscal le solicitó al juzgado de Garantías de Lomas de Zamora que libre una orden de presentación en el Hospital Penna, donde la joven fue atendida el día siguiente al presunto abuso por una médica que, tras constatar las lesiones, le sugirió a la víctima que realice la denuncia.

Según las fuentes judiciales, la fiscal le solicitó al centro asistencial la historia clínica de la víctima.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral