La empresa DTA, instalada en la Zona Franca de General Pico, fue la encargada de techar el nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas, que reemplazó al tradicional Mercado de Liniers.
Luego de 122 años ininterrumpidos de actividad, el Mercado de Hacienda de Liniers tuvo su última ronda de remates, el viernes 13, con un lote de 7.500 animales.
A partir del lunes, la venta de hacienda en pie se trasladó al Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), donde previamente se registraron sesiones de prueba para confirmar el buen funcionamiento del sistema.
La histórica mudanza tiene una empresa pampeana como protagonista: la firma DTA, que funciona en la Zona Franca de General Pico.
La flamante construcción del MAG comprende cuatro manzanas (40.000 metros cuadrados), con 4.700 metros cuadrados techados, por lo que el posicionamiento de la empresa pampeana marca un importante precedente a nivel mundial, debido a la magnitud del proyecto.
PANELES TÉRMICOS
Gonzalo Urruspuru, explicó que además de la producción de los paneles térmicos para el MAG se hicieron cargo de la instalación. El Mercado tuvo una pre inauguración, pero tendrá en breve su inauguración formal porque se mudó completamente.
“DTA fue constituida en el año 2017. Fabricamos paneles térmicos que se usan tanto para techo como para pared. Los encargados de la obra en Cañuelas nos eligieron por las características del panel, porque tenían la luz libre que necesitaban, que era de 12 metros, el máximo de nuestro producto, y es el máximo largo de apoyo que existe en el mercado”, informó.
El proceso de diseño duró más de 6 meses y contó con la participación de la empresa radicada en General Pico. Después de ser seleccionada, fueron ocho meses de intenso trabajo. “Fue un proceso largo y muy duro porque trabajamos en provincia de Buenos Aires, con mucha gente, fue un desafío”, dijo Urruspuru.
SUSTENTABILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
El entrevistado consideró que el nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas esta hecho en línea a nivel mundial, respeta mucho la sustentabilidad, el ambiente y fue uno de los motivos principales por los que eligieron este tipo de paneles. “Hoy están tratando, como todos los mercados importantes del mundo, de cuidar y tratar mejor al animal. Es un cambio de mentalidad en Argentina, hoy la temperatura es mucho mejor que antes, justamente porque tiene un techo térmico”.
“Estamos posicionados en el mercado agroganadero, que es importantísimo. De hecho estamos participando en un par de proyectos en provincia de Santa Fe. Esto nos abrió un gran mercado y tenemos, en dos meses, una ampliación importante del mismo Mercado, techando la segunda etapa”, anticipó.
PATENTAMIENTO Y CRECIMIENTO
Urruspuru transmitió satisfacción porque “somos una empresa chica de La Pampa, que competimos con las más grandes constructoras de la provincia de Buenos Aires”. “Es un gran logro”, enfatizó. “Y es muy prometedor, sólo hay que animarse ya que uno tiene algunos recursos que por ser más chicos y del interior, otras empresas de las grandes ciudades no tienen”, sostuvo.
Explicó que los paneles que se fabrican en la Zona Franca de General Pico son un producto patentado, por lo cual “somos los únicos fabricantes en el país”. El producto fue patentado en el año 2016, oportunidad en que se iniciaron con tres empleados, mientras que la planta hoy cuenta con 20 personas trabajando en forma directa y de forma indirecta da trabajo a alrededor de 40 personas.
Explicó que estos paneles “llevan menos mano de obra en el montaje, menos estructura porque el panel es autoportante, es decir que el panel mismo aporta estructura al techo, y lleva menos insumos como por ejemplo tornillos y también menos tiempo de montaje”.
CARACTERISTICAS DEL MAG
El puntapié inicial que determinó el cierre del Mercado de Liniers comenzó en 2001, con la sanción de la Ley 622 por parte de la Legislatura porteña, que prohibió el ingreso de ganado vacuno en pie al distrito, con la excepción de aquellos destinados a exposiciones o actividades especiales.
Recién en 2018 se escogió y se compró el terreno en Cañuelas, mientras que la construcción del nuevo establecimiento comenzó en 2020, con una inversión de u$s 20 millones.
El MAG posee una superficie de 110 hectáreas (frente a las 32 hectáreas de Liniers), corrales techados y capacidad para recibir 12.000 cabezas de ganado vacuno diarios.
Como novedad, los proveedores de servicios tendrán un espacio dentro del nuevo complejo, además de construirse un hotel de cadena internacional de 120 habitaciones, centro de convenciones, viviendas con prioridad para los empleados del Mercado, estación de servicio, y un centro comercial y gastronómico.