El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se opuso este viernes a los dichos del presidente Alberto Fernández sobre un aumento en las retenciones y desmintió que se vaya a enviar un proyecto de ley al Congreso.
“De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, sostuvo el ministro con un mensaje en sus redes sociales.
En el mismo, aclaró que “antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con Alberto Fernández, Juan Manzur y Gabriela Cerruti”.
“Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, sostuvo Domínguez.
Su mensaje llega como respuesta a los dichos de Fernández en horas de la mañana, quien había asegurado que «el instrumento con el que se desacopla más fácilmente los precios internos de los externos son las retenciones».
Aunque había aclarado que un aumento de las retenciones era «un tema legislativo» y, por tanto, necesita «consenso» para que eventualmente el Congreso «acompañe una modificación».
El Presidente había sacado el tema a luz en el marco de la suba de precios internacionales que adjudica a la guerra en Ucrania.
«Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado, le resta al mundo un 35% del trigo exportable y, si a esto se suma India, que decidió suspender sus exportaciones para garantizarse el trigo para su gente, esto supone un 50%», explicó Fernández en Radio con vos, y consideró que la guerra «está afectando absolutamente a todo el mundo» y «claramente también en la Argentina» a causa de los faltantes.
En ese sentido, Fernández remarcó que intenta «hablar con todos los sectores, para buscar mecanismos para que internamente no suban precios como los internacionales».