La tradicional Peregrinación a la Virgen María Auxiliadora se realizó -el sábado 21- con una importante concurrencia de fieles de Eduardo Castex y de pueblos vecinos.
Después de dos años de suspensión por la pandemia de la Covid 19 se realizó la edición 69 de la peregrinación a la patrona del Agro Argentino, bajo el lema «Con María, por una Iglesia Sinodal, comunión, participación y misión».
Los fieles partieron en procesión desde la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, a las 14 horas, acompañando a la imagen de la Virgen María Auxiliadora rezando el santo rosario y con canticos religiosos.
La peregrinación que se trasladó por la avenida Independencia y fue escoltada por las agrupaciones gauchas locales que llevaron la cruz y banderas y por los niños que cursan catecismo quienes portaron los estandartes
A las 16 horas se realizó el encuentro de peregrinos y sacerdotes de la zona norte, en el monumento ubicado en el cruce de ruta nacional 35 y acceso a Eduardo Castex. En el lugar se celebró la misa en acción de gracias a la virgen y fue presidida por el Obispo Raúl Martín junto al cura párroco de Eduardo Castex, Juan Carlos Baigorria.
Después de la misa se realizó una feria de platos y actuaron artistas locales.
VIRGEN PROTECTORA DEL AGRO
El cura Juan Carlos Baigorria recordó que esta peregrinación nació hace 69 años porque » la comunidad de Eduardo Castex estaba atravesando momentos muy difíciles por las inclemencias del tiempo y una fuerte sequía que azotaba a toda la región».
Ante esta difícil situación un grupo de creyentes hizo la primera peregrinación con el pedido especial de la gracia de la lluvia que milagrosamente fue concedido.
Después de este hecho se construyó el monumento en honor a la virgen y desde entonces todos los años se realiza esta tradicional.
Además, el sacerdote explico que en La Pampa el único monumento de la Virgen María Auxiliadora está en Eduardo Castex y hay muy pocos en todo el mundo, si bien existen muchas ermitas y parroquias en honor a la virgen.