viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Coronavirus: En La Pampa ya se aplica el primer refuerzo en niños y niñas de 5 a 11 años

El Ministerio de Salud de La Pampa comunicó el inicio de la vacunación para la Covid 19 con primer refuerzo a niños y niñas de 5 a 11 años de edad.





La evidencia disponible a nivel internacional sobre el uso de un refuerzo en personas de 5 a 11 años muestra ser una estrategia recomendable dada la situación epidemiológica actual con circulación dominante de diferentes sublinajes de la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

La seguridad demostrada por estas vacunas en su uso en esquemas primarios y la disminución de la efectividad en el tiempo, que se ha observado en todas los grupos de edad, incluido en niñas y niños determinan la importancia de la aplicación de este refuerzo.

En base a lo señalado el Ministerio de Salud de la Nación, en consenso con las 24 jurisdicciones, decide recomendar la incorporación de una primera dosis de refuerzo al esquema de vacunación contra Covid 19 para todas las niñas y niños de 5 a 11 años que hayan completado su esquema de vacunación inicial.

A la fecha, se mantiene la recomendación de esquema primario homólogo: completar el esquema primario con la misma vacuna que se inició.

La dosis de refuerzo está indicada una vez transcurridos los 4 meses (120 días) de la última dosis del esquema inicial y será con vacuna de plataforma ARNm.

ADOLESCENTES Y ADULTOS

Se continúa con la aplicación de dosis de segundo refuerzo (cuarta dosis en la mayoría de las personas) desde los 18 años en adelante. Los adolescentes entre 12 a 17 años deben tener aplicado su primer refuerzo (tercera dosis)

COMPLETAR ESQUEMAS Y REFUERZOS

El Ministerio de Salud continúa convocando a vacunar a través del sistema de turnos, no obstante si una persona de cualquier edad no ha sido convocada y cree estar en condiciones de vacunarse puede concurrir al vacunatorio y realizar la consulta. Existe disponibilidad de vacunas para completar los esquemas.

RECOMENDACIONES

Se recomienda continuar con las medidas de prevención para evitar la circulación de virus respiratorios: uso del cubrebocanasal, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, guardar reposo frente a síntomas respiratorios, realizar la consulta con el médico de cabecera, mantener el calendario de vacunas habitual y para la Covid 19 actualizado.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral