Medio centenar de estudiantes secundarios del Instituto «José Manuel Estrada» de Doblas, participaron de una extensa charla brindada por la defensora oficial, María Silvina Blanco Gómez, y la jueza de control, María Florencia Maza, en el marco del programa «Educación + Justicia» que promueve el Superior Tribunal de Justicia.
La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de esa localidad y contó con la presencia del intendente Fabián Zabala, las concejalas Elba Haydeé Zanetti y Aurora Monacci, el concejal Augusto Picolet, la jueza de paz Alejandra Furch y la secretaria María Eugenia Flach. Hasta ahora nunca había ocurrido que las autoridades municipales concurrieran a esta clase de disertaciones.
Los alumnos y alumnos de cuarto, quinto y sexto año estuvieron acompañados por la directora María Laura Gehl, la profesora Verónica Bravo y otras docentes y auxiliares.
Blanco Gómez y Maza, respaldados por una presentación en diapositivas, hablaron sobre violencia de género, el régimen penal juvenil (para menores de 16 y 17 años), deberes y obligaciones de padres y madres, noviazgo adolescente y se incorporó una nueva temática, la de los ciberdelitos.
Un punto en el que ambas hicieron hincapié fue en que «la justicia actúa siempre después que pasan los hechos, porque antes no tiene manera de enterarse» si no hay una denuncia o una demanda, y añadieron que recién a posteriori puede disponer medidas preventivas como –por ejemplo– una restricción de acercamiento en el ámbito penal o el dictado de un embargo en materia civil.
A preguntas del estudiantado, la jueza explicó que «en La Pampa no existe el pago de fianza» como medida alternativa para eludir la prisión; mientras que la defensora detalló que un menor de 16 y 17 años «puede ser juzgado y declarado autor de un delito, aunque no se le puede fijar una pena hasta que sea mayor de edad».
También indicó que se aprobó una ley que reemplazará al actual régimen penal juvenil –aunque aún no está vigente– y que ella apunta a un régimen restaurativo, donde el adolescente esté más involucrado en la solución del conflicto penal y tome más conciencia de sus conductas.
Otro asunto que surgió en la charla, y que viene repitiéndose en las escuelas, es porqué la violencia de género es del hombre a la mujer y no a la inversa. En ese sentido, Maza explicó los motivos de porqué es así y aclaró que «si una mujer es violenta con un hombre también puede ser juzgada por el delito de lesiones».
Grooming.
En otro tramo de la conversación, Blanco Gómez remarcó que todo ciudadano tiene derecho a que el Estado le designe un abogado (defensor/a oficial) en las causas penales y, a las personas de escasos recursos económicos, también les asiste el derecho a esa prestación en los expedientes civiles.
Con respecto a los ciberdelitos, ella se centró en el grooming –incorporado al Código Penal hace menos de una década–, que sanciona al adulto que contacta a un menor, a través de cualquier medio digital y mediante engaño, logra que el niño, niña o adolescente realice acciones de carácter sexual.
Allí se produjo un intercambio de preguntas y respuestas y Blanco Gómez dio indicaciones precisas de cómo deben reunirse las pruebas, en las computadoras y celulares, para que sean válidas durante la investigación.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
«Educación + Justicia» es una propuesta pedagógica del STJ que comenzó en el segundo semestre de 2015 y que tiene como finalidad proponer un acercamiento real de la Justicia a la comunidad pampeana, y especialmente a los alumnos y alumnas que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
Para ello ofrece un amplio abanico de propuestas pedagógica, como la concurrencia de estudiantes a juicios orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las charlas de magistrados y funcionarios en los colegios y las visitas guiadas a edificios judiciales.