30 de Mayo de 2019 – Fallece Elpidio Herrera, en la Ciudad de Santiago del Estero.
Músico, luthier, compositor, autor, cantor. También profesor de Física y Matemáticas.
Había nacido el 23 de Diciembre de 1947, en Villa Atamisqui, Provincia de Santiago del Estero, pero fue ascentado el 2 de Enero de 1948.
Creador de la sachaguitarra, o guitarras del monte, según la traducción del quichua. Instrumento que consiste en una calabaza con cuerdas (llamada “porongo” por estas tierras) que también se toca con arco, como un violín, y que cruza el sonido rústico del violín del monte con el del mandolín. “A Elpidio se lo va a recordar como el creador del último instrumento hecho en la Argentina”, dice León Gieco en el video. La sachaguitarra tiene otras virtudes: es capaz de imitar el sonido de la voz humana, del grillo, del sapo, del tero y de otros pájaros. En esos bichos se inspira Elpidio para crear los temas.
Se sabe que el Miercoles 29 de Mayo, alrededor de las 19.30, el reconocido folklorista tuvo que ser internado de urgencia en el hospital Regional de la Ciudad de Santiago, vistima de un ACV, alli recibió la atención necesaria para su estado de salud, pero no pudo sobreponerse. Tenia 71 años de edad.
Obras: Allá vamos (con Horacio Banegas) – Amor gritemos a los vientos (con Monchito Merlo) – Atamisqui y Salavina (con Juan Carlos Carabajal) – Como el violín – Corazoncito (con Monchito Merlo) – Estrella fugaz (con Simón Merlo y Manuel Herrera) – Igual que pájaro herido (con Juan Carlos Carabajal) – Infancia del monte – La del encuentro (con Sixto Palavecino) – La filosófica – La sachaguitarra – la yacu chiri – Madre, medra (con Monchito Merlo) – No me preguntes porque (con Manuel Herrera) – Sentimiento montaraz (con Juan Carlos Carabajal) – Toda mi vida, todo mi amor, entre otras.