31 de Mayo de 1976 – Se firma el Decreto-Ley N° 609, por el cual se crea el Parque Nacional Lihué Calel de la Provincia de La Pampa, para asegurar la conservación de la biodiversidad regional.
El área protegida que está abierta todo el año y la entrada es libre y gratuita, es el único Parque Nacional que tiene la Provincia y se puede descubrir caminando, en bicicleta o en vehículo.
Entre los sitios para visitar y las actividades que se pueden realizar se destacan el Centro de Visitantes Likan Mapu, el ascenso al Cerro de la Sociedad Científica Argentina y diversos senderos interpretativos. Asimismo, se puede acceder a la Piedra La Movediza y realizar excursiones de mountain bike, consultando con el guía habilitado para tal fin.
El Parque Nacional está ubicado sobre la Ruta Nacional N° 152, al sur oeste de General Acha (120 km), en la región centro sur de la provincia de La Pampa. Posee una superficie de 32.514 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Monte de Llanuras y Mesetas, con parches de Espinal.
Se conservan sitios arqueológicos donde los indígenas prehistóricos habitaron la región y se relacionaron con el ambiente de las sierras. En el Valle de las Pinturas se encuentran muestras del “arte rupestre tardío” de la región: representaciones de motivos geométricos en colores rojo y negro (2000 años A.C.).