domingo 6, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los fundadores del Cartel de Cali

Compartir
Twittear
Compartir
Print

En la década del 70, Gilberto Rodríguez Orejuela junto a su hermano Miguel Rodríguez Orejuela y José Santacruz Londoño crearon el temible cartel. Desde 2006, el ex capo narco cumplía una condena de 30 años de prisión en Estados Unidos, por varios delitos vinculados al narcotráfico.





«Nos entristeció mucho saber de su fallecimiento anoche. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento», dijo a EFE David Markus, el abogado de Rodríguez Orejuela.

En el 2004, el jefe narco apodado como «El ajedrecista» había sido extraditado a Estados Unidos. Desde 2006 una condena a 30 años de prisión en Estados Unidos. En abril de 2020, su abogado había pedido libertad condicional dada su condición física ya que, según explicaba el letrado, se trataba de una persona de edad avanzada con varias enfermedades crónicas y que, por lo tanto, corría riesgo de morir en pleno comienzo de la pandemia. Y, tras haber sufrido un infarto y padecer cáncer, estaba alojado en una cárcel de baja seguridad en Butner, Carolina del Norte.

De mensajero en una farmacia, Rodríguez Orejuela pasó a ser uno de los principales barones de la droga en Colombia, llegando a controlar el 80% de los narcóticos que se exportaron a los Estados Unidos y Europa en la década de 1980 y parte de la de 1990.

Además de ser el fundador de un imperio de la droga junto a su hermano, Rodríguez Orejuela fue el principal enemigo de Pablo Escobar. Y en los años 80 le planteó una dura guerra, que escaló al punto de que su organización aportó información a las autoridades para dar con el paradero de su oponente.

Rodríguez Orejuela nació el 31 de enero de 1939 en Mariquita, una ciudad al noroeste de Bogotá. Fue el segundo de ocho hermanos y a pocos años de su nacimiento, toda la familia se instaló en Cali.

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!