El gobernador Sergio Ziliotto puntualizó que los gobiernos justicialistas de La Pampa “nos propusimos un gran desafío” de “dejar de pensar que el campo de acción de las pymes de La Pampa eran esos 350 o 360 mil pampeanos y pampeanas que están en nuestro territorio, y animarnos a trascender los límites de la provincia y del país”.
Destacó que en la recorrida de ayer por las Zona Franca y el Parque Industrial con el canciller Santiago Cafiero, pudo verse “la Argentina real, la Argentina que trabaja”.
“La recuperación de la Argentina y de La Pampa” solo “se puede llevar adelante porque hay un Estado presente, que busca, como lo planteamos aquí en La Pampa, potenciar día a día la sinergia público-privada que es necesaria para el trabajo conjunto”, agregó.
INVERSIÓN PRODUCTIVA
“Hemos dado sobradas muestras, a nivel nacional y provincial, de lo que es el apoyo a la inversión productiva. En la República Argentina hasta hace dos años el negocio era la especulación financiera. Hoy el mayor negocio es la inversión productiva”, resaltó.
MÁS PRODUCCIÓN Y MÁS EMPLEOS
Ziliotto indicó que en La Pampa “tenemos números para mostrar” de los resultados alcanzados con la planificación y acciones dispuestas para potenciar la protección.
“En La Pampa hemos generado mucho trabajo registrado con apoyo del Estado y hemos crecido en exportaciones: si comparamos el 2021 con el 2020, crecimos el 42%. Y un 54% comparado con el 2019, un año al que no se le puede achacar más que una visión de un país chico, que sólo se planteaba intermediar y vender, olvidándose de producir. Ahí están las estadísticas, la realidad, que nos dan la certeza de que estamos en el camino correcto”, detalló.
NUEVOS MERCADOS PARA LA CARNE
“Para nosotros -aseguró Ziliotto- es importante el apoyo que nos trae hoy el Gobierno Nacional. Estos cuatro Aportes No Reembolsables para PyMEs de La Pampa que desde hace mucho tiempo invierten, arriesgan y toman el desafío diario de abrir sus puertas para ver cómo producen más”
“Son empresas que están exportando o tienen perfil exportador, son parte de la oferta exportable de La Pampa. Pero también es la visión estratégica que tenemos de cuál es el rol del Estado, porque estos aportes se complementan con otras herramientas que tenemos en La Pampa”, agregó.
Y ejemplificó la ampliación de la planta de faena del frigorífico de Bernasconi. “Un frigorífico que creció por decisión del entonces gobernador Carlos Verna que tuvo la certeza de que era necesario agregar valor a la producción ganadera. Esta inversión permitirá ingresar en otros mercados que demandan calidad”, destacó.
“Estamos tratando de certificar carnes de La Pampa como ambientalmente sustentables, para generar mercados a partir de nuestra calidad, y que eso sea una ventaja comparativa de nuestra producción. Esto también es un reconocimiento de que ese es el camino, por eso una vez más los convoco a seguir trabajando. Es un orgullo mostrar lo que podemos hacer en La Pampa”, planteó.
“ARGENTINA EN UN MUNDO INCIERTO”
El canciller argentino Santiago Cafiero reseñó las adversidades que le ha tocado vivir a la Argentina en los últimos años y afirmó que “este gobierno Nacional ha tratado de poner en valor las políticas públicas, lo que los Estados, municipal, provincial y nacional, visualizamos como los desafíos que nos esperan para sortear esos tiempos adversos”.
Por causa de la situación mundial “estamos yendo hacia cadenas más cortas de valor, los suministros tienen que ser más próximos para que no se detenga la producción” dijo Cafiero. Y aseveró que “los desafíos son enormes y esto también arroja oportunidades para la Argentina y para La Pampa en particular. Tenemos que poder aprovecharlas”.
“El potencial de productor estable de alimentos que representa esta provincia -aseguró Cafiero- es un activo en un mundo de incertidumbres. Informes de todo tipo anuncian hambrunas en el mundo, quienes podamos ser parte de la consolidación de emprendimientos agroindustriales que promuevan el desarrollo de vectores exportadores y productivos de la cadena alimenticia harán un aporte sustancial al mundo. Tenemos que ser muy audaces”.
RECUPERACIÓN Y TRABAJO
El ministro Cafiero brindó datos alentadores: “el año pasado Argentina creció un 10,3% y en el primer trimestre de 2022 creció el 6,1%. Este es el dato concreto y este año vamos a volver a crecer. No pasaba desde el 2010 y 2011”.
“Estamos recuperándonos y sosteniendo un crecimiento que genera trabajo. Estamos en niveles de desocupación que ya recuperaron los niveles de los cuatro años anteriores y de la pandemia. En el pico de la pandemia la desocupación fue del 13%. Hoy estamos en 7%. Falta, pero se generaron durante el año pasado casi 1.200.000 puestos de trabajo”, indicó.
“Estos datos confirman que tenemos que seguir apostando y yendo por los caminos adecuados, que son alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado, fijando normas y pautas de desarrollo, generando las condiciones para el desarrollo privado”, dijo.
“Nosotros no creemos en una sociedad que se realiza desde el sector público, pero tampoco creemos en una sociedad que solamente se desarrolla desde el mercado. Pensamos que necesariamente debe haber una armonía. Trabajamos para que esa armonía exista”, concluyó.