El Gobierno provincial solicitó a la legislatura el tratamiento de un proyecto de ley para regular el otorgamiento de los permisos de uso sobre las torres y estructuras de telecomunicaciones estatales.
El Ministerio de Conectividad y Modernización envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que le otorga la facultad al Gobierno provincial de realizar contrataciones y otorgar permisos de uso sobre las torres, mástiles y estructuras destinadas a las telecomunicaciones que son propiedad del Estado Provincial.
A través de un procedimiento de selección se convocará a cooperativas de obras y servicios públicos y prestadores de servicios de televisión por cable (cableoperadores) y/o que estén interesadas en el uso de las estructuras con el objetivo de crear un registro de empresas prestadoras. Además, se establece que tendrán prioridad aquellos prestadores que tengan su sede en La Pampa y sean clientes de Empatel Sapem.
Llegado el momento, el Gobierno determinara qué infraestructura estará en condiciones de salir a concurso para ser usada por terceros.
Los interesados deberán presentar un proyecto donde se especifique el uso pretendido y la contraprestación ofrecida al Estado.
La finalidad de este proyecto es dotar de una herramienta más para propiciar la inclusión digital y reducir la brecha digital en la Provincia. En ese sentido, la intención es avanzar en el servicio de internet en zonas rurales y en todo el territorio pampeano donde no hay cobertura o existe de modo deficiente.
“Hacerlo de este modo es garantizar la transparencia, generar una utilidad pública para las comunidades del lugar a concursar y tener una vinculación pública/privada inteligente que permita beneficios a todos: el Estado, las empresas/cooperativas y la sociedad en general que se dota de nuevos servicios”, destacaron desde el gobierno pampeano.