Desde el área de Fauna llevó a cabo un relevamiento en el marco de los monitoreos anuales de poblaciones de cauquenes migratorios sobre el Meridiano V en la provincia de La Pampa. La actividad se desarrolla anualmente -desde 2008- en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y La Pampa.
“La Pampa está en el área de distribución límite de esta especie, los técnicos del área recorrieron principalmente la zona de Macachín, Rolón y Jacinto Arauz, donde años atrás había un gran número de esta especie, pero en esta oportunidad se encontraron muy pocos ejemplares”, detalló la subdirectora de Fauna, Adriana García.
Estas especies se reproducen en la Patagonia argentina y chilena, entre la primavera y el verano, y durante el invierno se desplazan principalmente a la provincia de Buenos Aires, llegando también a Río Negro y La Pampa.
ESPECIES EN EXTINCIÓN
El monitoreo de cauquenes o avutardas incluye tres especies de aves nativas del género Chloephaga: cauquén común, real y colorado, cuyas poblaciones, sobre todo de éste último, han tenido un fuerte retroceso por la caza en áreas de invernada, la cual está prohibida.
En ese marco, desde el Gobierno nacional se implementaron una serie de políticas destinadas a conservar este tipo de poblaciones, declarado por resolución como especie “en peligro crítico de extinción”.
De la misma manera se estableció la prohibición total de la caza, captura y tránsito interprovincial de todas las especies del género Chloephaga.