La capacitación y entrenamiento de los equipos de salud y la incorporación de equipamiento de última generación, permitió salvar la vida de una mujer que sufrió un paro cardiorrespiratorio porque se le tapó la vena principal del corazón, mientras participaba en un evento social en Alta Italia. Un trabajador de salud le practicó RCP, la desfibrilaron en la ambulancia y la derivaron a la Unidad de Terapia Intensiva en General Pico. “Me salvaron la vida”, dijo Estela Maris Olguín.
Una situación de extrema urgencia se vivió -días atrás- en Alta Italia, donde una persona se encontraba disfrutando de un momento de esparcimiento en un evento social, cuando un paro cardiorrespiratorio la dejó completamente desvanecida.
Oportunamente uno de los trabajadores del Centro de Salud se encontrara colaborando e inmediatamente comenzó con el trabajo de Respiración Cardio Pulmonar (RCP) mientras se esperaba la llegada de la ambulancia con el personal médico de guardia.
Inmediatamente, al darse cuenta de la gravedad de la situación, procedió a desfibrilarla con el equipamiento portátil, buscando su reanimación, mientras se la estabilizaba para su traslado al Centro de Salud.
Rápidamente fue ingresada a la sala de terapia intensiva, recientemente remodelada y acondicionada en General Pico, donde comenzó su recuperación.
“ME SALVARON LA VIDA”
“Estaba bailando con una amiga en un baile de jubilados cuando de pronto, no sé qué más pasó”, comentó Estela Maris Olguín.
“Tuve la suerte que un enfermero, Aldo Bazán, estaba presente y me hizo RCP mientras llegaba la doctora Pamela Ulivetti acompañada de Cristina Pagola, que es otra de las enfermeras”, recordó Olguín.
“Tuve un infarto, y el trabajo de la gente de Salud me salvó la vida. Me cuidaron en todo momento hasta que me trasladaron primero a General Pico y luego a Santa Rosa, donde me colocaron un stent, ya que se me había tapado la arteria principal del corazón”, narró.
“A veces tenemos que valorar lo que tenemos, más en las localidades pequeñas. Tenemos un centro asistencial excelente y un equipo humano maravilloso”, agregó Estela Maris.
“CONNOTACIÓN SOCIAL”
La doctora Pamela Ulivetti, directora del Centro de Salud de Alta Italia, consideró que estas situaciones “suelen ser frecuentes en las distintas localidades”. “Si bien en este caso el resultado fue exitoso, no siempre se da este resultado”, admitió.
“Por cómo se vivió, tuvo una connotación muy particular en la localidad”, admitió la entrevistada.
CAPACITACIONES Y EQUIPAMIENTO
La doctora resaltó la positividad de las capacitaciones que dictan desde la cartera sanitaria pampeana, y también la importancia de contar con el equipamiento apropiado en los pueblos del interior.
“El solo pensar que con tus manos das vida es algo tan simple y a la vez tan inmenso. En el marco de las distancias que tenemos en La Pampa la diferencia muchas veces la hace la capacitación, pero no solo en los equipos de Salud sino también en la comunidad”, resaltó.
“Hoy una vida se logró salvar, por el principal hecho de que un vecino estaba capacitado, actuó y se activó el sistema de emergencia a través de nuestra guardia. Y eso para nosotros es grandioso y gratificante”, concluyó.