lunes 26, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Emotivo reencuentro para conmemorar el estreno de la película Grito de Libertad

En la sede del Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina (FAA) en General Pico, ayer se reunieron para compartir un almuerzo “a la canasta” el director Jorge Schieda, actores y dirigentes agropecuarios para recordar los 10 años del estreno de la película Grito de Libertad, coincidiendo con los 110 años de la gesta que marcó denominado Grito de Alcorta, con la rebelión de pequeños y medianos productores en el sur de Santa Fe.





En el encuentro de observaron abrazos emocionados, lágrimas y alegría de volver a compartir un momento, y recordar anécdotas de los meses que duró la filmación de la película donde participaron actores de varias localidades pampeanas, bajo la dirección de Jorge Schieda.

En esta película participaron varios castenses, entre ellos Silvio Nuñez, Marcelo Bambini, Dardo Acosta y Cristina Colombatti; y otros ya fallecidos como Roberto Martínez. 

La película El Grito de Libertad se convirtió en un documento que grafica perfectamente aquella revolución agraria que culminó en Alcorta (Santa Fe), el 25 de junio de 1912 con una concurrida asamblea, que semanas más tarde diera origen a la Federación Agraria Argentina, para que los chacareros arrendatarios contarán con una entidad que los defendiera ante los abusos de los terratenientes.

El cineasta  pampeano Jorge Schieda, descendiente de chacareros, se propuso hacer una película que graficara aquella gesta, contando las penurias de aquellos sufridos colonos. Y contando con los testimonios de descendientes de aquella rebelión campesina de 1912, y fundamentalmente del libro El Grito de Alcorta de Plácido Grela, sumó un numeroso grupo de actores aficionados para concretar este film, que tuvo una importante repercusión “en nuestro país y otros lugares del mundo”, indicaron desde FAA.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral