“Desde el comienzo de nuestra gestión las prioridades fueron solucionar la demanda habitacional y generar mano de obra. Hoy orgullosamente podemos decir que no tenemos desocupación en el pueblo y la demanda habitacional para el año próximo quedará prácticamente cubierta”, resaltó el intendente de Arata, Henso Jorge Sosa.
El jefe comunal norteño realizó un análisis de la situación socio económica de la localidad norteña que hoy cumple 111 años, y que serán celebrados mañana con actividades culturales, deportivas y musicales.
Sosa explicó que la empleabilidad se potenció en los últimos años porque se puso en funcionamiento la estación de servicio municipal Pampetrol –hasta el momento la única de la petrolera pampeana en el norte pampeano-, la bloquera municipal y vecinos aratenses trabajan en el Centro de Salud San Roque. Pero, también resulta “fundamental” el aporte del sector privado, porque la fábrica de chacinados local absorbió mano de obra, y la comuna firmó un convenio con el Frigorífico de General Pico que adquirió la planta industrial de Trenel.
“Nosotros firmamos un convenio con el frigorífico de General Pico y todos los días trasladamos a trabajar 12 aratenses a Trenel y desde el 1 de julio ingresará más gente a trabajar. Nosotros los llevamos y los traemos para que tengan un trabajo digno, con obra social y aportes previsionales”, detalló.
PROYECCIÓN A FUTURO
El entrevistado consideró que estos “logros son importantes porque le pudimos dar respuesta a las necesidades habitacionales y laborales”. “Hoy Arata es una población que está preparada para proyectarse a futuro, porque no tendremos problemas sociales y esto lo tenemos que resaltar en este aniversario”, resaltó Sosa.
VIVIENDAS
El intendente aratense destacó que en este aniversario “tenemos anuncios muy importantes en lo referido a las viviendas sociales”.
“En los próximos días –narró- podremos entregar seis casas y la próxima semana comenzaremos a construir otras seis viviendas que estarán finalizadas para diciembre o enero, y para el año próximo nos quedaría menos del 1 por ciento de la población con déficit habitacional”.
“No podemos decir que cubriremos toda la demanda porque todos los se inscriben nuevos interesados, pero actualmente estamos entregando viviendas a familias jóvenes de poco más de 20 años, y quedarán muy pocas familias”, agregó.
URBANIZACIÓN
Sosa consideró que en 11 años de gestión “no podemos estar desconformes con lo realizados y el marco de proyección hacia el futuro que le estamos dando a nuestra localidad”.
Resaltó que se amplió la urbanización y pretende sumar proyectos productivos. “El municipio actualmente cuenta con terrenos sobre la ruta provincial 4, compramos terrenos para ceder a algunos emprendimientos que se pueden instalar en el pueblo, porque el futuro pasa por los emprendimientos privados que podemos iniciar y acompañar desde el municipio”, dijo.
NUEVO ACCESO
La comuna aratense pretende cementar un canal a cielo abierto en el nuevo acceso, que está 600 metros al este del acceso tradicional a la localidad norteña. Ese ingreso conecta la ruta provincial 4 directamente a la plaza céntrica, y tiene algunas particularidades porque se modificó la traza para proteger a añejos caldenes. “Ese acceso es conocido popularmente como el boulevard o acceso de los caldenes, pero aún no tienen un nombre definido”, dijo Sosa.
El entrevistado agradeció a Carlos Arrigone y la familia Cortese que donaron tierras para concretar esta obra que tiene una extensión de 600 metros.
La primera etapa del canal a cielo abierto tiene una extensión de 200 metros. “Cuando lo terminemos quedará muy bonito”, concluyó Sosa.