El Senado de la Nación emitió, ayer, dictamen favorable al proyecto de Ley de Reforma a la composición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Justicia y Asuntos Penales contó con la presencia de los gobernadores de varias de las provincias que elaboraron el proyecto que ahora será tratado en el recinto legislativo.
El proyecto propone elevar la cantidad de miembros de la CSJ a 25 miembros, representando a cada provincia, uno por CABA y otro designado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa incluye que la nueva conformación contemple la paridad de género entre sus integrantes.
El senador pampeano Daniel Bensusán, integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales, destacó que este proyecto “está avanzando, según los pasos indicados por la Constitución Nacional”. “Estamos convencidos de que no es una quimera y que es posible pensar en una Corte que tenga representación federal y de género, dos aspectos que la actual conformación no contempla”.
MÁS ÁGIL
Bensusán consideró que esta nueva estructura permitirá que “las y los argentinos tengamos un servicio de justicia mucho más ágil, porque se lograrán destrabar miles de causas paradas, porque con solo cuatro integrantes, como hay a la fecha, no pueden atender todas las obligaciones”. “Y cuando hablamos de causas, estamos hablando de centenares de miles de argentinas y argentinos que esperan por una resolución judicial”, agregó.
“No solo beneficiará a los ciudadanos que requieren justicia, sino que también los abogados de cada una de las provincias de nuestro país, tendrán mayor y mejor acceso a los recursos ante la Corte, sin tener que depender de los grandes estudios jurídicos de Capital Federal para que le serán concedidos los recursos”, añadió.
También fue crítico con la oposición de la Cámara Alta. “Lamentablemente otra vez dejan sillas vacías al momento de tratar temas de suma importancia para el país. Nos estamos acostumbrando a eso. Es doblemente preocupante esta situación de ausencia opositora, porque hay provincias que están gobernadas por la oposición, y obviamente están directamente involucradas en el tema. Es este el ámbito de debate, porque en el Senado representamos justamente los intereses de los estados provinciales”, cuestionó.
PARTICIPACIÓN DEL INTERIOR
En su momento, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, manifestó que con este proyecto esperan “una Corte federal, ágil, eficiente y con paridad de género”. “Así como nos exigen calidad institucional a todos los poderes del Estado, en este caso estamos abocados a ver como mejoramos el servicio de justicia”, agregó.
Entre los mandatarios presentes en el plenario de comisiones estuvo Alberto Rodríguez Saá, de San Luis. Adelantó que el proyecto propone 25 miembros, uno por cada provincia. “¿Cómo hacemos que se garantice? El Presidente de la Nación está dispuesto a dictar un decreto autolimitándose y pidiéndole a los gobernadores una cuaterna donde propongan dos hombres y dos mujeres para que se pueda hacer una Corte con paridad de género a propuesta de los gobernadores», detalló.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, expresó a su turno que “»el federalismo y la justicia están en crisis». Se refirió a la cantidad de causas que debe resolver anualmente la actual conformación y estimó que «es imposible que una Corte de cuatro miembros pueda resolver todos estos casos».
Gustavo Melella, mandatario fueguino, instó a que «la Corte tiene que tener representación federal y tiene que ser una Corte moderna”, y que con la ampliación de la cantidad de integrantes de cuerpo se logrará “una mirada de especialización en distintos temas».
Por su parte, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, señaló que «la composición de la Corte Suprema de Justicia ha sido centralista, misógina y con un sesgo antifederal». «No estamos en contra de nadie, estamos a favor de una Justicia con sentido federal y de una Justicia que resuelva los problemas básicos», completó.