miércoles 10, agosto, 2022, Eduardo Castex, La Pampa

se cumplen hoy 32 años, del fallecimiento de Julia Vega.

5 de Julio de 1990 – Fallece Julia Vega, en Mendoza. Cantora de origen sanjuanino. Apodada: “la Alondra de los Valles Huarpes”.

Debutó como cantante antes de cumplir los 18 años en «Radio Graffigna» cantando tango y folklore. Luego fue contratada por «Radio Los Andes», y es allí donde le plantean la propuesta de dedicarse exclusivamente al folklore, a partir de ello nace la primera tonadera argentina.

En sus comienzos apareció con el nombre de Julia Gimbernat. Luego fue invitada por Buenaventura Luna para integrar la Tropilla de Huachi Pampa para actuar en «Radio Belgrano» de Buenos Aires en cadena con todo el país. Entonces es así que le bautizaron «Julia Vega».

Actuó mucho en Mendoza con Alberto Rodríguez, con quien participó en la jornada del instituto de Investigación y Divulgación del folklore Cuyano. También fue fundadora y primera presidente de la Asociación del Encuentro de los Cuyanos. Llevó nuestra tonada al teatro en recitales excepcionales.

Se la elogió con el premio Buenaventura Luna Trovador de Plata dedicado a la primera tonadera. Cabe destacar la realización de una estatua donde se refleja su imagen ubicada en Av. Rawson entre Av. Córdoba y Gral. Paz. Cumplió las Bodas de Oro con el folklore, fue coronada Reina de Los Gauchos. Así sigue reconociéndose a Julia Vega, como primera sanjuanina jubilada como artista de variedades.

Al momento de su fallecimiento, tenía 74 años.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_14agosto_lateral