Se trata de una inversión por 9.6 millones de pesos que serán destinados a sustituir equipamiento de los 82 registros civiles y 64 Juzgados de Paz en La Pampa. El proceso de licitación ya se encuentra en marcha.
El gobernador Sergio Ziliotto firmó –el pasado 11 de mayo- un convenio con el ministro de Justicia y DD.HH de la Nación, Martín Soria, mediante el cual la cartera nacional trasfiere 9.6 millones de pesos destinados a equipar con computadoras, scanners e impresoras a todos los Registros Civiles y Juzgados de Paz de la provincia de La Pampa.
El objetivo es fortalecer a los organismos con el equipamiento necesario en pos de ofrecer una mejor y más eficiente prestación de los servicios públicos, reduciendo la brecha existente entre las grandes ciudades y las pequeñas localidades de La Pampa.
La Cámara de Diputados aprobó el convenio, mediante el decreto N°2349 con fecha del 1 de julio, lo que permitió avanzar con el trámite de licitación para adquirir el equipamiento informático que será destinado a los 82 registros civiles y 64 juzgados de paz. Actualmente se encuentra realizada la transferencia del Ministerio de Justicia y DD.HH de Nación a la provincia.
FUNCIÓN SOCIAL Y LEGAL
El gobernador Sergio Ziliotto expresó que los Juzgados de Paz y los Registros “son organismos que cumplen una función social, legal y de acompañamiento permanente en cada localidad, es por eso que juegan un rol fundamental y cotidiano para el día a día en la provincia”. “Con este acuerdo se podrá implementar un sistema de gestión integral para la tramitación de los expedientes», agregó.
MODERNIZACIÓN
El subsecretario provincial de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas, se mostró entusiasmado en poder avanzar con la modernización de los distintos organismos, ya que es un trabajo que se venía realizando con el inicio de la pandemia.
“La pandemia fue la antesala de este proceso, en donde hubo que realizar un esfuerzo muy importante por parte de la provincia en readecuar los sistemas de los registros civiles – principalmente de los Juzgados de Paz que dependen del Poder Judicial- en lo que respecta a la modernización y digitalización de la documentación que es enviada a los distintos Juzgados de Familia”, expresó.
“LA GESTIÓN ANTERIOR NO CUMPLIÓ”
El convenio posibilita que la totalidad de los Registros Civiles y Juzgados estén equipados y actualizados frente al avance de los procesos judiciales y registrales, con el instrumental adecuado para agilizar el envío de la documentación. “Lo bueno de este convenio es eso, que vamos a llegar a cada lugar, no importa si se trata de una localidad más pequeña o más grande: todos van a estar equipados de la misma manera”, expresó Boleas.
A su vez, el funcionario resaltó el trabajo articulado que mantiene Nación y Provincia en la búsqueda de beneficios reales; y recordó que este mismo convenio fue firmado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y nunca se transfirieron los fondos a la Provincia.
“Así como pasó con los jardines de infantes los cuales no se terminaron, lo mismo pasó con el convenio que nunca se cumplió. Hoy se puede decir que el convenio es una realidad, la promesa se cumplió, y el proceso licitatorio para la compra del equipamiento ya se encuentra en marcha”, finalizó.