La jueza de control, María Florencia Maza, y la defensora oficial, María Silvina Blanco Gómez, brindaron una charla informativa en el Colegio Santo Tomás, de Santa Rosa, para 53 alumnos/as de dos cursos de sexto año. El tema que más intercambio de preguntas y respuestas provocó fue violencia de género.
La actividad de la magistrada y la funcionaria se enmarcó dentro del programa «Educación + Justicia» del Superior Tribunal de Justicia, que este año –después de su suspensión temporaria por la pandemia y con el regreso de la presencialidad– viene mostrando una demanda de los establecimientos escolares en crecimiento permanente.
La charla comenzó con una explicación de Maza y Blanco Gómez acerca de sus funciones dentro del Poder Judicial, continuó con las instancias del proceso penal y luego derivó en un temario que se fue ampliado a partir de los interrogantes del alumnado. Fue así que hablaron de ciberdelitos, noviazgo adolescente, régimen penal juvenil, obligaciones de la defensa pública, etc.
Ambas remarcaron, como lo hicieron en otras oportunidades, que la Justicia interviene a partir de que ocurrieron los hechos. «No puede actuar preventivamente, eso le corresponde a otros organismos públicos. Sí puede actuar preventivamente a posteriori que ocurran los hechos, fijando por ejemplo una restricción de acercamiento o dictando una prisión preventiva», indicaron.
También remarcaron que las personas imputadas en una causa pueden permanecer en libertad, mientras son investigadas, excepto que un juez/a considere que puede fugarse o entorpecer la investigación.
MUCHAS PREGUNTAS
No obstante, el tema que generó más debate fue violencia de género. Hubo consultas, ejemplos, cuestionamientos y dudas planteadas por los alumnos/as durante las casi dos horas que duró el encuentro. Ellos/as estuvieron acompañados por la docente Florencia Haspert.
Maza detalló cuál es la diferencia entre sexo y género y porqué ese tipo de violencia refiere a la del hombre hacia la mujer –y no a la inversa–. Ante ello, los adolescentes quisieron saber qué pasa con las mujeres que agreden a los hombres. También preguntaron si existen agravantes para un abuelo que mató a un nieto, aludiendo a un hecho ocurrido recientemente en Bahía Blanca.
Las disertantes indicaron que, dentro del Poder Judicial, existe una Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica que contiene y asesora a las víctimas y que, poco tiempo atrás, se aprobó el «Protocolo de intervención ante situaciones de violencia de género en el ámbito laboral».
En otro tramo de ese ida y vuelta, Maza y Blanco Gómez contaron, como ejemplo de que las conductas misóginas permanecen en la sociedad –más allá de los avances que hubo en la materia– una caso en el que ambas participaron: en 2018, en un juicio abreviado, la jueza condenó a un hombre que había agredido a su pareja con un rebenque porque «la comida estaba muy salada». Blanco Gómez intervino como defensora del acusado.
PROGRAMA
«Educación + Justicia» es una iniciativa del STJ que tiene como premisa central ofrecer un acercamiento real de la comunidad a la Justicia, y especialmente de aquellos jóvenes que están cerca de cumplir la mayoría de edad.
La propuesta comenzó en 2015 y por ella pasaron más de 6.000 estudiantes. La oferta pedagógica incluye esas charlas, concurrencia a juicios orales, participación en simulacros de juicios, talleres, visitas guiadas y exhibición de un debate real editado.
Los colegios que estén interesados en alguna de esas actividades pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en Santa Rosa (teléfonos 02954-451810 y 02954-323088, correo electrónico Prensa–[email protected]) o en General Pico (02302-325868, correo electrónico [email protected] ).