Luego de perder 200.000 suscriptores en el primer trimestre, y que espera perder otros 2 millones, Netflix anunció que sumará una suscripción más barata pero con publicidad en su contenido. En línea con eso, la plataforma de streaming informó que se asocia con Microsoft para llevar a cabo este nuevo plan.
«Microsoft ha probado su habilidad para satisfacer todas nuestras necesidades de publicidad mientras trabajamos juntos para crear una propuesta con ese foco», expresó la compañía en un comunicado y agregó: «Aun más, Microsoft ofrece la flexibilidad para seguir innovando en tecnología, ventas y en seguridad sobre la privacidad de nuestros suscriptores».
La asociación muestra que Netflix necesita un apoyo tecnológico para desarrollar herramientas como la programación de publicidad que utilice la información de los usuarios para darle avisos específicos a sus intereses. En ese sentido, la compañía marcó: «Aún estamos empezando y todavía tenemos mucho que hacer, pero nuestro objetivo a largo plazo está claro. Más opciones para los consumidores y una experiencia premium para las empresas que quieran vender sus productos».
Las pérdidas de Netflix en 2022
Desde el anuncio de los resultados del primer trimestre que Netflix perdió 70% de su valor bursátil y se encuentra en un proceso de reestructuración que se inició en mayo, con otros 150 despidos. Los recortes representan el 3% de la plantilla de Netflix y abarcan áreas de diversas funciones en la compañía, que se concentran en Estados Unidos, informaron los sitios especializado de Hollywood. Unos 216 de los despidos fueron en Estados Unidos, 30 en los países de Asia Pacífico, 53 en Europa, Medio Oriente y África y 17 en Latinoamérica.
Mientras la compañía trata de acomodarse a su nueva y debilitada posición bursátil, los CEO Reed Hastings y Ted Sarandos anunciaron a sus empleados en un memo interno que «las dos tandas de despidos fueron muy duras para todos y crearon mucha ansiedad e incertidumbre, pero planeamos volver a un normal curso de negocios yendo hacia adelante». Un vocero de la empresa dijo que «mientras Netflix continúa invirtiendo significativamente en el negocio, hace ajustes para que sus costos vayan por la misma línea que sus ganancias en declive».
Tras años de comodidad al frente del negocio del streaming de cine y series, Netflix finalmente cede su liderazgo absoluto en ese rubro luego de que se acomodaran en las opciones del consumidor nuevos competidores como Disney+, Paramount+, Peacock y HBO Max, que le disputó a la empresa los derechos de sus contenidos propios para llevarlos su propia plataformas y debilitó su catálogo de películas. Netflix, de todas formas, planea invertir agresivamente unos 17.000 millones de dólares en 2022 para producir películas, series y contenido original.