sábado 15, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Turistas pampeanos involucrados en un trágico choque en cadena en la ruta nacional 35

Un terrible accidente fatal se registró –el viernes- en la ruta nacional 35 a la altura del paraje Las Ensenadas. Cuando la visibilidad estaba reducida por un incendio en la banquina, un utilitario se incrustó en la parte trasera del acoplado de un camión cargado con soja y, a su vez, fue embestido por un colectivo de turismo. El lamentable saldo fue un muerto y once heridos.





El siniestro vial ocurrió pasadas las 14.30 horas en el kilómetro 690 de la ruta nacional 35, a 10 kilómetros al sur de Holmberg.

Un camión cargado con soja que iba a baja velocidad siguiendo una columna de automóviles encabezada por un móvil policial como consecuencia de la cortina de humo que reducía la visibilidad fue chocado por una Fiat Fiorino, que luego fue impactada por un colectivo que circulaba también de sur a norte, con un contingente de turistas desde Santa Rosa (La Pampa) hacia Salta.

La magnitud del choque en cadena terminó con la furgoneta incrustada debajo del acoplado del transporte que viajaba desde Villa Valeria con destino final General Deheza, publicó el diario El Puntal. 

La Fiat Fiorino era conducida por José Ramón Carabaca, de 68 años, quien viajaba en forma diaria a nuestra ciudad como comisionista.

Pasadas las 14.30, dos dotaciones de bomberos de San Basilio fueron convocadas por un incendio de pastizales en la banquina de la ruta y cuando concurrían se encontraron con el tremendo accidente.

CONMOCIÓN

José Luis Fernández, chofer del camión, relató -en medio de la conmoción por el violento choque- que estaba detrás de tres o cuatro autos que eran acompañados por un móvil policial ante la escasa visibilidad y que en un momento advirtió el violento impacto en la parte trasera.

Otros testigos del trágico accidente señalaron que aparentemente la Fiorino venía sobrepasando varios vehículos hasta que se topó con la marcha lenta de la columna encabezada por el móvil policial, al intentar retomar su carril terminó contra el acoplado y luego fue embestida por el micro que lo aplastó, quedando irreconocible y convertida en chapas retorcidas.

El chofer, su acompañante y nueve pasajeros fueron trasladados por ambulancias hasta el Hospital San Antonio de Padua con diversas contusiones.

ALTA MÉDICA

Tras ser asistidos por los médicos en la guardia, todos los heridos fueron dados de alta pasadas las 20 horas, señalaron desde el centro médico.

A la tarea desarrollada por los bomberos de San Basilio se sumaron dos dotaciones de Holmberg, mientras se sofocaba el incendio de la banquina y se asistía a las personas afectadas por el choque. También colaboró bomberos de Río Cuarto con el traslado de algunos pasajeros del micro.

El tránsito estuvo cortado totalmente por una hora y media y luego se diagramó un by pass en ambos lados de la ruta.

Por directivas del Ministerio Público Fiscal, personal de Policía Judicial se constituyó en el lugar del choque en cadena para realizar las pericias correspondientes y determinar la mecánica del mismo.

Luego de las fotografías y mediciones de rigor, los bomberos pudieron retirar la Fiorino debajo del acoplado y determinar con precisión la identidad de la persona fallecida.

HERIDOS

El colectivo, perteneciente a la firma Alberino Viajes, era conducido por Javier Videla, de 49 años, y Omar Avalos, de 54, su compañero.

Los pasajeros heridos: María Parra, de 53 años; Susana Riccardo, de 65; Hugo Icasatti, de 67; Gabriela Viceconte, de 42 años; Primitiva Alcaraz, de 81 años; Oscar Rodríguez, de 76; Angélica Langhoff, de 61; Alicia Acosta, de 73, y María Campanino, de 75 años.

Un pasajero que iba en la parte superior del transporte que había salido en la mañana de ayer desde Santa Rosa comentó que el colectivo también circulaba a alta velocidad. (Fotografía: El Puntal de Río Cuarto)

Comentarios

Comentarios