domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Declararon la emergencia agropecuaria en cuatro departamentos de La Pampa

 





Hoy se reunió la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria para evaluar la situación del campo en todo el territorio pampeano. “Durante este encuentro y en base a los informes técnicos surgidos de los monitoreos permanentes que realizamos junto a INTA en toda la provincia, se definió declarar la emergencia agropecuaria para las zonas de los departamentos de Chicalcó en su totalidad y en parte los de  Chalileo, Limay Mahuida y Puelén”, anunció la ministra Fernanda González.

Los equipos técnicos del ministerio de la Producción y del INTA trabajan en la zona rural para recolectar la información actualizada, en particular en esta época invernal, caracterizada por las bajas precipitaciones y bajas temperaturas.

Los informes técnicos estuvieron a cargo de Laura Belmonte (INTA Anguil) que se refirió a los pronósticos climáticos y de Sergio Baudracco (subsecretaría de Asuntos Agrarios) que se explayó sobre el recorrido a campo efectuado por los técnicos del área.

“Cuando nos reunimos hace 15 días presentamos los datos concretos de la situación de la provincia en esta época del año y hoy, actualizamos esta información, donde no se notaron cambios, la situación se mantiene aunque en algunas zonas tuvimos lluvias y  nevadas”, explicó Ricardo Baraldi, subsecretario de Asuntos Agrarios.

El funcionario provincial detalló que “una vez firmado el decreto correspondiente, el productor podrá realizar el certificado de emergencia que le permitirá recibir los beneficios que se otorgan a través del Fondo de Emergencia provincial”.

ASESORAMIENTO Y CAPACITACIÓN

Por otro lado, y  siempre en base a un trabajo multisectorial se continuará con el asesoramiento y capacitación de los productores principalmente en la zona del oeste.

“Tal como siempre destaca el gobernador, Sergio Ziliotto es fundamental para nosotros el  trabajo conjunto entre todas las áreas de gobierno, asociaciones rurales, fundaciones, referentes zonales y productores, lo que nos permite adelantarnos a cualquier situación, dando respuestas acordes y consensuadas”, destacó a ministra González.

El próximo 31 de agosto se realizará un nuevo encuentro para seguir evaluando la situación en cada rincón de la provincia. “Más allá de estas reuniones, nuestro ministerio guarda un compromiso permanente con el sector agropecuario y estamos convencidos de que el trabajo mancoumando es el camino para garantizar la producción agropecuaria de excelencia que nos caracteriza como provincia”, finalizó González.

En la reunión participaron funcionarios y técnicos del ministerio de Producción, del ministerio de Hacienda y Finanzas y Seguridad; de la Cámara de Diputados provincial, del INTA, SENASA, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, CARBAP, Federación Agraria Argentina y AAGLP.

Comentarios

Comentarios