Un bólido iluminó el cielo de Rosario en la noche de este lunes, fenómeno que quedó registrado por la meteocam «Charlie» del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, en la zona norte de esa ciudad.
«Se pudo divisar un hermoso bólido, que ingresó en la alta atmósfera en dirección sur», informó a través de su cuenta de Twitter el Centro de Monitoreo Meteorológico Climático.
El bólido, según quedó registrado, pudo verse en Rosario aproximadamente a las 22.20 de este lunes. Su resplandor llegó hasta la ciudad de Santa Fe, informaron medios locales.
Ingresó a la atmósfera de la Tierra a unos 50 kilómetros por segundo aproximadamente y se fundió a una altura estimada de 80 kilómetros, explicó el astrónomo rosarino Víctor Buso en diálogo con Aire Santa Fe.
«Los tamaños de estos bólidos pueden ser de varios milímetros a centímetros. Si son más grandes, seguramente pueden explotar antes de tocar el suelo o bien impactan. Lo que llegue a la Tierra y el ángulo con el que entran determinan el efecto del impacto», señaló el especialista.
El fenómeno pudo divisarse también, en Uruguay, donde fue captado por una cámara All Sky instalada en el Liceo N° 1 “Dr. Roberto Taruselli” de Dolores, dispositivo que alcanza los 90 kilómetros de altura y 200 kilómetros a la redonda.
Según Canal 11 de Fray Bentos, el objeto apareció en el cielo por el norte y desapareció siete segundos después hacia el suroeste, encendiendo el cielo con una escala de colores verdes brillantes.
En astronomía, un bólido es un meteoro muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera terrestre de un meteoroide con una masa del orden de toneladas, que generalmente explota antes de llegar al suelo.
«Se trata de un evento muy brillante, que se produce en la atmósfera» y que «en términos coloquiales es una estrella fugaz más brillante que Venus», dijo Manuel Caldas, docente de la Facultad de Ciencias de la Udelar, al Canal 11 de Fray Bentos.
«Si este evento lo hubiésemos captado más de tres veces, tendríamos bastante precisión de la órbita original antes de su encuentro con la Tierra y podríamos estimar mejor su origen. Todavía no tenemos el origen. Por eso estamos exhortando a la gente a que se comunique con la base y podamos construir esa información», explicó Caldas.