El gobernador Sergio Ziliotto y el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, firmaron el acuerdo de transferencia y aporte con destino al Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam), que permitirá continuar en el trabajo de mejora y ampliación al acceso a créditos productivos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas pampeanas. Los recursos ingresarán a la provincia en 15 días, según establece el convenio suscripto.
Este aporte permitirá multiplicar las posibilidades de respaldo y financiación a las y los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas pampeanas que necesiten de la garantía del Estado, para seguir potenciando la generación de trabajo y empleo genuino.
El Fondo de Garantías Pampeanas facilitará, a partir del ingreso de estos $500 millones, el acceso al financiamiento a MiPyMEs por un monto adicional de $2.000 millones y a cada una por un monto individual de 57,5 millones.
Ese ingreso es un aporte oportunamente gestionado por el Gobierno Provincial y avalado por la Cámara de Diputados de La Pampa (Ley Provincial 3403/art.28).
La acción se enmarca en la decisión del Gobierno de La Pampa de acompañar el esfuerzo de las y los pequeños emprendedores pampeanos, con el objetivo de fortalecer el camino de crecimiento, desarrollo y generación de empleo.
CRÉDITOS GARANTIZADOS POR $1.847.985.017
Desde su creación a la fecha el Fondo de Garantías Pampeanas ha garantizado 772 proyectos por $1.847.985.017, correspondientes 727 MiPyMEs.
Un dato que resulta destacable de esta, claramente federal en su instrumentación, es el alto porcentaje de MiPyMEs del interior que han contado con las garantías del FoGaPam para acceder al crédito.
En la actualidad las pequeñas y medianas empresas pampeanas de 58 localidades se han sumado a este programa de garantías Estatal que, tiene el claro objetivo de facilitar el acceso al crédito a emprendedoras y emprendedores quienes en muchos casos, no alcanzan a cubrir los requisitos que demanda la solicitud de préstamos de carácter productivo.