El Gobierno de La Pampa anunció la licitación de la obra de ampliación y refacción del Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex, con un presupuesto oficial que supera los 37,6 millones de pesos. Se contemplan trabajos de refuncionalización en el laboratorio, depósito y hall de ingreso principal. Los trabajos proyectados incluyen refacción en más de 75 metros cuadrados, casi 80 m2 de ampliaciones y 22,5 m2 de construcción de ingreso descubierto para los consultorios.
La obra tiene un presupuesto oficial de $ 37.652.454, el plazo de ejecución será de 360 días y la apertura de sobres se realizará el 18 de agosto -a las 10- en la Sala de Reunión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en el segundo piso del Centro Cívico, de Santa Rosa.
El centro asistencial castense concretó -en los últimos meses- importantes obras que permitieron mejorar los espacios edilicios. La incorporación de los modulares hospitalarios y la inauguración de una Sala de Kinesiología y Traumatología, permitirá mejorar el funcionamiento interno y brindar mayores comodidades a los pacientes de Castex y la zona.
Ahora, desde la cartera sanitaria pampeana se anunció que los nuevos trabajos prevén construir un espacio semicubierto en el ingreso principal (17.80m2), en el hall y admisión de consultorios externos (34.50m2), en la admisión de laboratorio (6.00m2), en el box de extracción (6.90m2) y en el ingreso descubierto del sector consultorios (22.50m2).
Las obras incluyen tareas de excavación, demolición, bases y zapatas, estructuras metálicas, albañilería, herrería de gabinete y barandas, carpinterías, instalación sanitaria, instalación eléctrica e instalación de gas.
Complementan los trabajos exteriores, la ejecución del ingreso secundario con rampa, escalones y un cantero central.
Detalles.
En el ingreso principal del hospital castense se generará una nueva recepción utilizando el espacio semicubierto existente, que se cerrará con nuevas aberturas entre las columnas de hormigón existente, y se demolerán las aberturas existentes para obtener un hall más amplio.
Además, se construirá un nuevo espacio semicubierto en el ingreso principal, a modo de alero en voladizo con estructura metálica y separándose del techo existente mediante columnas metálicas, que descargan sobre este techo para liberar de columnas el ingreso.
En el laboratorio actual, se vincularan los dos ambientes con la apertura de un vano más grande en la pared divisoria entre ambos. El espacio que hoy se utiliza como circulación para ingresar al laboratorio se destinará para alojar el laboratorio bacteriológico, junto con su correspondiente chimenea y una mesada de trabajo. Y del lado opuesto, junto al baño existente se generará un antebaño que delimite con el laboratorio bacteriológico.
Los trabajos también incluyen sobre la calle Eva Perón la construcción de un ingreso secundario para el sector de laboratorio y consultorios externos. Allí se ubicará la admisión a consultorios, admisión a laboratorio y el box de extracción. Este box y admisión de laboratorio se vincularán directamente con el laboratorio existente, mediante la apertura de dos vanos (uno por cada local), y para vincular el nuevo hall con los actuales consultorios externos, se demolerán las dos aberturas existentes, abriendo un espacio hasta el piso para el vínculo peatonal y dejando el otro vano para vinculo visual con la admisión.
El gabinete que se encuentra en el patio, con los equipos de calefacción, será reubicado en el sector más estrecho del patio interno.