Los trabajadores -de planta permanente y precarizados- de la Municipalidad de Eduardo Castex confirmaron ayer que continuarán en «estado de asamblea» hasta que no «tengamos la fecha de la paritaria municipal». «Hay cierta resistencia del municipio para tratar temas específicos que habían planteado los trabajadores, como los adicionales y el reconocimiento de los trabajadores precarizados», indicó ayer la secretaria general del gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Roxana Rechimont.
Las autoridades de la conducción provincial del gremio estatal ayer mantuvieron una reunión con los trabajadores, donde debatieron aspectos inherentes al reclamo que están realizando -desde hace dos semanas- a las autoridades municipales. Rechimont confirmó que la protesta continuará «mientras cumplimos todos estos pasos administrativos para explicar los motivos por los cuáles pedimos la paritaria municipal».
En las últimas jornadas hubo un «ida y vuelta» de notas a la Secretaría de Trabajo de La Pampa desde los gremios estatales y el municipio castense, con los planteos y objeciones para conformar el temario de la reunión paritaria. «Ahora vamos a remitir una respuesta (a las objeciones del municipio local) a la secretaria de Trabajo y también lo hará UPCN, para concretar definitivamente una fecha para la paritaria sectorial», explicó Rechimont.
DECISIÓN POLÍTICA
La entrevistada consideró que la Paritaria es una «mesa de negociación» donde debe primar «la mayor amplitud y la decisión política de este municipio» para alcanzar acuerdos que permitan «modificar años de abandono institucional y de los derechos» de los trabajadores.
«Hay -continuó- una falta de política laboral y pública del municipio y esta gestión profundizó los problemas, pero tenemos compañeros que llevan 10 años de precarización laboral, que no tienen ni un resguardo de una ART y manejan maquinarias muy caras que se adquieren con el aporte de todos los ciudadanos».
Agregó que los trabajadores municipales «no quieren conflictos», pero pretenden «cumplir con las funciones y dar respuestas a los pobladores de Eduardo Castex» con «condiciones dignas de trabajo».
«Acá se puede ver en que condiciones trabajan los compañeros y los precarizados cuando se enferman no cobran», ejemplificó.
«En este municipio por disposiciones o resoluciones de los intendentes o intendentas, modifican derechos de los trabajadores para tener salarios dignos, un adicional especial por responsabilidad cuando tienen tareas totalmente diferenciadas a los trabajadores administrativos, porque prestan un servicio fundamental, esencial y de riesgo que no está reconocido en este municipio», enfatizó.
-Rechimont, ¿por qué uno de los temas centrales de molestia de los trabajadores está relacionado con los adicionales por responsabilidad?
-Porque los trabajadores tienen un adicional por mayor responsabilidad que está en blanco, y pese a los aumentos que hubo desde 2019 no se actualizaron esos adicionales. Todos los adicionales cuando hay aumento salarial, tienen que impactar como el título o la antigüedad. Esto no ocurrió en este municipio.