Con la presencia de la Fundación Estrellas Amarillas, las diputadas y diputados aprobaron -por unanimidad- en la sesión en la Legislatura pampeana, los proyectos unificados de los bloques Frejupa y UCR por los que se modifica la Ley 1713 – Sobre «Alcoholemia cero» para todos los conductores.
La ONG, frente a una bandera con las imágenes de muchas de las víctimas de siniestros viales, celebró la aprobación con un emotivo aplauso y al grito de “nuestros hijos presentes, ahora y siempre”.
El diputado provincial Julio González (FreJuPa) felicitó a la Fundación por “transformar su dolor en el cuidado de otras vidas”, y señaló que “son cuatro patas a tener en cuenta: la legislativa, la infraestructura vial, la concientización permanente, y los controles”.
Además lamentó el aumento de la siniestralidad durante el corriente año. “Se han superado los niveles de los años 2020 y 2021, mientras que el 2019 fue el más bajo. Hoy ese índice ya ha sido superado y restan 6 meses más”.
Marcos Cuelle reconoció “la perseverancia de la Fundación” y agregó que “la educación es fundamental para que esto prenda en la comunidad y los conductores”. “Se abre una nueva etapa, que es la de ir municipio por municipio para que cada uno adhiera”, dijo.
Por su parte Juan Brindesi acotó que “tener una ley de alcohol 0 es muy importante, ya que en las provincias que se implementó los índices bajaron notablemente”.
“UNA LUCHA DE 18 AÑOS”
Al finalizar la sesión, la titular de Estrellas Amarillas, Silvia González, agradeció a los presentes “porque esto es producto de una lucha de 18 años”, y entregó un certificado de reconocimiento a las y los diputados que trabajaron en la ley y en las temáticas relacionadas a siniestros viales.