La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a través del Programa de Mantenimiento para Conservación de la Red Terciaria, tiene la potestad de asignar fondos a los municipios a través de acciones de descentralización. En esta oportunidad le otorgó este beneficio a la comuna de La Maruja, para conservar sus rutas de tierras, necesarias para la circulación de productores y trabajadores rurales.
Mantener los caminos vecinales en buen estado para el tránsito vehicular, da seguridad en la circulación a los usuarios que la necesitan como medio de integración en sus actividades económicas, sociales, culturales, de salud y deportivas, entre otras.
LIMPIEZA Y APERTURA
El intendente municipal Gustavo Cein se refirió a los trabajos que realizan en los caminos que se encuentran en la jurisdicción de La Maruja. “En cuanto a lo que es red terciaria se hizo la limpieza con topadora de 15 kilómetros, desde la localidad de La Maruja a la de Ingeniero Foster, que también pertenece al ejido de nuestra municipalidad”, dijo.
“Se sigue trabajando actualmente en la apertura de Paso de Los Machos, una comunicación que recorre todo el ejido municipal de norte a sur paralela a la Ruta 11. Estos trabajos de conservación de caminos, indefectiblemente, ayudan a los productores y a la economía regional”, anticipó.
INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN
Por su parte, Ricardo Baudaux de la DPV, indicó que «a nosotros nos sirve este trabajo para que los caminos no se cierren, recuperar el ancho y tener material de aporte en el momento que hagamos conservación”.
Al referirse a la financiación de este tipo de acciones, señaló que la Ley 2.461/08 otorga a la DPV autoridad para las acciones y sostuvo que “entra dentro del programa de mantenimiento de red terciaria, gracias a estos fondos que le asigna la Provincia al Municipio, la DPV hace la inspección y la fiscalización de los trabajos que se llevan a cabo».