domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Procedimiento Penal para Adolescentes: Reuniones con magistrados y funcionarios de La Pampa

Representantes de los Poderes Judicial y Ejecutivo recibieron hoy al procurador general, Mario Oscar Bongianino, a jueces/as de audiencia y control, fiscales/as y a las cuatro asesoras de niñas, niños y adolescentes, para analizar la implementación de la nueva ley sobre el Procedimiento Penal para Adolescentes, que entrará en vigencia el 1 de agosto de 2023.





La comisión formada especialmente para el tema viene trabajando activamente, y manteniendo reuniones periódicas con los distintos operadores que intervendrán de manera directa en la norma que sustituirá a la ley 1270 de Régimen de Protección a la Minoridad.

Hoy, en primera instancia, los representantes de ambos poderes –encabezados por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, y la ministra Elena Victoria Fresco– recibieron a Bongianino y a las asesoras de niñas, niños y adolescentes Graciela Massara y María Gabriela Manera, de la Primera Circunscripción Judicial (Santa Rosa); Elisa Alejandra Catán, de la Segunda Circunscripción Judicial (General Pico), y María Agostina Pensa, de la Tercera Circunscripción Judicial (General Acha).

Posteriormente, en un encuentro más amplio, dialogaron con representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de La Pampa y de la Asociación de Magistrados del Ministerio Público Fiscal.

En nombre de ambas entidades concurrieron a la Biblioteca del STJ el juez del Tribunal de Impugnación Penal, Fernando Gabriel Rivarola; los jueces de audiencia Andrés Aníbal Olié (Santa Rosa) y Marcelo Luis Pagano (General Pico); las juezas de control María  Florencia Maza (Santa Rosa) y María Jimena Cardoso (General Pico); los jueces de control Carlos Ordas y Néstor Daniel Ralli (Santa Rosa), Alejandro Enrique Gilardenghi (General Pico), Diego Ariel Asin (General Pico) y Luis Bariffo (25 de Mayo); y las fiscales María Verónica Campo y Ana Laura Ruffini (General Pico) y los fiscales Oscar Alfredo Cazenave y Walter Antonio Martos (Santa Rosa).

En los dos encuentros se abordaron cuestiones técnicas relacionadas con los procedimientos y las acciones de cada uno de los operadores, y los anfitriones escucharon ideas y sugerencias de ellos.

Capacitaciones.

La Legislatura provincial, a través de una ley sancionada recientemente, fijó la entrada en vigencia de la ley 3353 de Procedimiento Penal para Adolescentes para dentro de un año, y estableció ese lapso para que el Poder Judicial disponga las «adecuaciones correspondientes para su aplicación». ,

Además fijó una capacitación obligatoria en la temática de justicia penal para adolescentes para «todos los integrantes del Poder Judicial que deban desempeñar funciones previstas» en la norma. Por eso hoy se resolvió que el comienzo de las capacitaciones sea el viernes 12 y sábado 13 de agosto y bajo las modalidades presencial y a distancia.

Otro punto a saber es que el único título habilitante en justicia restaurativa –hacia allí está orientada la nueva ley, que reemplazará a las 1270– será el posgrado que se dicte en la Universidad Nacional de La Pampa. De hecho, a fines de abril dos investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) viajaron especialmente a Santa Rosa para brindar una capacitación sobre «Justicia restaurativa: conceptos, herramientas y experiencias»

La comisión encargada de analizar su implementación está conformada, por parte del Poder Judicial, por Losi, Fresco y el presidente del STJ, Hugo Oscar Díaz; y por el Poder Ejecutivo, por los subsecretarios Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, y de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas, y el director general de Promoción de Derechos Humanos, Alejandro Osio.

Otros funcionarios que estuvieron presentes en los dos cónclaves fueron el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca; el secretario de Acuerdos, Matías Antonio Bentivegna; el secretario técnico Carlos Alvarado y el secretario Juan Andrés Gavazza.

Anteriormente hubo encuentros similares con los cuatro fiscales generales de la provincia; y con la defensora general del Ministerio Público de la Defensa, Carina Mariana Ganuza.​

Comentarios

Comentarios