viernes 26, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En la repavimentación de la ruta provincial 101 se invertirán más de $ 1.000 millones

La Construcción Refuerzo Estructural en Ruta Provincial N° 101, entre Ruta Nacional 188 en cercanías de Realicó y la localidad de Falucho, se licitará en setiembre con un presupuesto de $1.033 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses. Los trabajos a realizar generarán entre 60 y 70 fuentes laborales durante su ejecución.  





La obra, que se licitará el 1° de septiembre, se refiere a la contratación de los trabajos de construcción de un refuerzo estructural en la Ruta Provincial 101 en el tramo que se localiza entre la Ruta Nacional 188 y Falucho.

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero Rodrigo Cadenas, detalló que se prevé “la reconstrucción total de la calzada existente, se debe realizar fresado del pavimento envejecido y a partir de ahí se construyen las dos capas de base granular y una capa de concreto asfáltico en caliente con asfalto modificado”. “A la carpeta terminada –continuó- se la finaliza con la señalización horizontal y vertical de la ruta, la readecuación, limpieza de alcantarillas y poda de bosquecillos”.

ASFALTO MODIFICADO

Cadenas explicó que el asfalto modificado «es una técnica nueva en la provincia”, que ya se utilizó en la ruta provincial 4, en el tramo comprendido entre la ruta nacional 35 y la ruta provincial 9, además se utilizó en el autódromo con “muy buenos resultados”.

“Es un asfalto de última tecnología que estamos empezando a incorporar en las obras viales de la Provincia”, destacó.

ZONA PRODUCTIVA

“La obra de la ruta provincial 101 abarca el tramo de ruta nacional 88 en Realicó hasta la localidad de Falucho, tiene sentido noroeste a sudeste y comunica a la provincia en forma diagonal, por eso su elevada circulación, sumado a la cercanía con zona productiva del norte de La Pampa y su conexión con el sur y centro de la provincia de Córdoba”, dijo el presidente de la DPV.

El entrevistado explicó que esta ruta a reconstruir aumentó su tránsito vehicular teniendo notorio protagonismo en la región. “La obra básicamente, va a contribuir a agilizar el tránsito, vemos que en los últimos años el uso de esta ruta viene en continuo crecimiento, tanto vehicular como tránsito pesado de camiones y de maquinarias agrícolas”, detalló.

MANO DE OBRA Y AUMENTO DE CIRCULACIÓN

 “Los trabajos contemplan desde el cruce de RN 188, que en otro contrato se proyecta su iluminación a través de convenios con Nación, hasta pasada la Travesía Urbana de Falucho, la cual también es intervenida hasta empalmar con la propia ruta y llega a la localidad de Ojeda”, dijo Cadenas.

“El tramo de Falucho a Ojeda fue realizado en la gestión anterior, desde entonces los usuarios adoptaron esta vía de circulación, que continúa hasta Vértiz, Speluzzi y General Pico, en reemplazo de la ruta provincial 7, motivo por el cual la ruta provincial 101 absorbió mucho tránsito vehicular. El aumento de circulación derivó en un deterioro importante y demanda esta inversión para mejorar las condiciones”, detalló el funcionario.

En cuanto a la mano de obra que puede emplear, aseguró que “por sus características la obra va a generar entre 60 a 70 puestos de trabajo” y destacó que “las rutas en condiciones, no sólo mejoran la conectividad sino que también reducen el riesgo de accidentes”.

Comentarios

Comentarios