jueves 27, febrero, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

Macri rechazó la decisión de declarar al Volcán Lanín como «sitio sagrado Mapuche»

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Volcanmacri

El expresidente Mauricio Macri se manifestó en contra de la decisión del Gobierno de declarar «Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín», en la provincia de Neuquén.

«El hermoso Volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión», publicó en sus redes sociales el exmandatario, junto a una imagen del lugar.

Tras la polémica que desató la iniciativa, la Administración de Parques Nacionales (APN) anunció la decisión de conformar una mesa de diálogo con participación del Gobierno de Neuquén y representantes de comunidades originarias para articular «la gestión conjunta» y con «sentido federal» en torno al volcán Lanín, y dejar sin efecto la declaración de ese lugar como «Sitio Natural Sagrado Mapuche».

Así lo informó el organismo en un comunicado de prensa dado a conocer este mediodía, en el que indicó que trabajará «conjuntamente en una nueva resolución que contemple el espíritu federal».

«La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional», afirmó.

En el texto, la Administración de Parques Nacionales destacó que Neuquén «constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación armónica con las Comunidades Mapuche dentro del territorio».

En ese sentido, destacó iniciativas como el desarrollo de una política educativa para impulsar la Modalidad Intercultural Bilingüe y la creación de un Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien en la Cuenca de Ruca Choroi.

«Desde Parques Nacionales se promovió el comanejo del Parque Nacional Lanín desde hace más de una década, y en este sentido de articulación federal, se reconocieron, junto a la provincia de San Luis territorios a la comunidad Huarpe», indicó el comunicado.

A su vez, resaltó que también «se construyeron 22 pozos de agua para beneficiar a las comunidades originarias, junto a la provincia de Salta, así como se impulsó el reconocimiento y financiamiento de la labor de las mujeres originarias en los bosques nativos del país».

Parques Nacionales sostuvo la importancia de mantener con la provincia de Neuquén «los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias».

La APN había declarado «Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín» mediante la resolución 484 del 3 de agosto y determinó que debía crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

El gobernador Omar Gutiérrez calificó ayer como «unilateral e inconsulta» esa resolución y aseguró que era «un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión».

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Montehemoso Viaje 23febrero2025
Facultad Cienciasexactasynaturales Febrero2025Telebingo 2marzo LateralRefrigeradossantiago 17febrero