sábado 15, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 94 años, del natalicio de Simón Díaz

8 de Agosto de 1928 – Nace Simón Díaz, en Barbacoas, Estado de Aragua, Republica de Venezuela. Músico, compositor e intérprete del género popular folklórico venezolano.

Conocido generalmente por el rescate de la “Tonada llanera”, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical.

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.

Del trabajo realizado en su país: Hasta el momento ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sintonía, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños. Este programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse «Tío Simón», nombre con el que se le conoce cariñosamente. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana; en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales.

De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

En 2008, recibió un Grammy Latino a su trayectoria.

Obras: Caballo viejo – Mercedes – La vaca Mariposa – Mi querencia – Tonada de luna llena – El Alcaraván – Luna de Margarita -Tonada del Cabestrero. El becerrito – Sabana – Nostalgia – Garcita – Tonada de las espigas – El loco Juan Carabina.

Comentarios

Comentarios