La presidenta de la Unión Internacional del Notariado y primer mujer en ocupar el cargo del organismo, Cristina Armella , brindó una capacitación destinada a los escribanos y escribanas de La Pampa.
La capacitación fue en torno a la actualización legislativa sobre los títulos de donaciones, para facilitar el tráfico negocial de éstos, y también garantías en entidades bancarias para la obtención de créditos.
Cristina Armella manifestó que fue invitada por el Colegio de Escribanos de La Pampa para participar de una jornada de capacitación con el tema puntual de las donaciones, en este caso en particular, las donaciones tuvieron una modificación legislativa en diciembre del año 2020.
“Esto generó que todos los títulos de donaciones se conviertan en títulos prácticamente perfectos e impugnables a través de un proceso judicial de una sucesión y es por eso que le queremos dar la tranquilidad a la República Argentina que; celebrar una donación en núcleo familiar es un título perfecto, y sobre todo a las entidades bancarias y crediticias que lo pueden tener sin ningún tipo de problema como fase fundamental de garantía de los créditos”, indicó.
“Es muy importante la difusión, no es la misma orientación en todas las opiniones que se dan en consecuencia. Es importante que todas las familias argentinas sepan que pueden donar y esos títulos son perfectos para el tráfico negocial. Esto es lo que me convocó aquí a este querido Colegio de Escribanos que es muy importante y de ejemplo en el país por su organización y sus autoridades», detalló.
CORRIENTES DE OPINIÓN
“Hay corrientes de opinión que creen que las donaciones no son títulos perfectos, en el caso de que si una persona dona y después de su fallecimiento aparecen más hijos por ejemplo podría haber un conflicto, quisiera perseguir el inmueble en cabeza de quien esté”, narró la entrevistada.
“La modificación legislativa determinó que las donaciones efectuadas a los hijos o al propio cónyuge en las posibilidades que se puedan hacer, no siempre, son títulos perfectos y esto vuelve una cantidad de títulos de la propiedad al tráfico negocial, sobre todo crediticio para ventas y obtención de créditos y es lo que nos interesa a todos para recomponer la economía argentina. Sobre todo que tanto necesita en mano de obra, inversión y llegar a buen puerto”, concluyó.