domingo 6, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La cinefilia de Gastón: El Reñidero de René Múgica, una gran película argentina (*)

Compartir
Twittear
Compartir
Print

El cine argentino es uno muy poco valorado dentro de la opinión popular, probablemente por la cantidad de películas mediocres que generalmente ocupan las pantallas grandes y chicas, pero la realidad es otra. El cine nacional no solo es el mejor cine latinoamericano, sino uno de los mejores a nivel mundial, y esto no fue gracias a Adrián Suar o la saga Bañeros. Fue gracias a nombres como Hugo del Carril, Adolfo Aristarain, Fabián Bielinsky, Lucrecia Martel, Fernando Solanas, Leonardo Favio y muchos más.





Entre esos otros se encuentra el poco visto René Múgica, más conocido por su película “El hombre de la esquina rosa” (1962), adaptación de un relato de Borges, pero con otro trabajo igual o mejor: “El Reñidero” (1965), grandísimo film en blanco y negro con Francisco Petrone, Fina Basser y un treintañero Alfredo Alcón, que adapta la obra teatral del mismo nombre y tiene sus bases en la tragedia griega “Electra” del poeta Sófocles. Así de grande es el contexto, y así de grande es la película en sí misma.

El director se concentra en dos hermanos que deben vengar a su padre que fue asesinado por otro cuchillero, ya que la película sucede a principios del 1900 cuando solo existía la ley de los malevos, en su mayoría al servicio de los caudillos políticos, y que sus costumbres no eran muy diferentes a las que se daban en las famosas riñas de gallos (de ahí el título de la película y la obra).

Pero Múgica no solo se concentra en las peleas y en la parte más física, sino que aborda el tema de la venganza, los rencores familiares entre padres e hijos, engaños y mentiras, el pasado, y situaciones que saltan entre recuerdos al punto de tener un flashback dentro de otro y dentro de otro, casi emulando a una mamushka cinematográfica, para decantar en un final increíble.

Además el apartado visual de la película es espectacular, con momentos que se acercan al cine expresionista alemán, algo con lo que el cine en blanco y negro jugaba mucho pero no específicamente el argentino, lo que da una razón extra para ver la película.

Realmente un cine a descubrir, de niveles internacionales, algo que “El Reñidero” de Múgica supo conocer, llegando incluso a ser parte del aclamado Festival de Cannes.

En el link siguiente se puede ver la película restaurada en 4k desde el canal oficial de “Filmoteca, temas de cine”:

https://www.youtube.com/watch?v=C3sfQU4Wj64

(*) Por Gastón Navarro 

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!