La actriz, vedette, coreógrafa y cantante Egle Martin quien con su impronta motorizó la revista moderna, la música afroamericana y la capoeira en nuestro país, falleció ayer a los 86 años, informó hoy la Asociación Argentina de Actores.
Inquieta y talentosa, la artista trabó relación creativa con Astor Piazzolla y Vinicius de Moraes y fue madre de la fotógrafa Alejandra Palacios y la música y cantante Barbarita Palacios.
En su cuenta de Instagram, Barbarita escribió: “Tengo que contarles algo muy grande, tal vez lo más grande que me haya pasado en la vida. Ayer al mediodía, en su casa, en su cama, con sus perros, sus plantas y sus tambores partió mi mamá, la negra Egle Martin”
“No saben lo orgullosa y lo agradecida que estoy de haber tenido semejante madre, con todo ese corazón que repartió generosamente en canciones y ritmo por tantos otros corazones, esa amigaza como pocas de sus amigxs y artista sin igual. Sé que es muy enorme su alma y su talento. Estamos muy tristes pero ella nos preparó para todo, nos dio tanto tanto que vamos a poder”, aseguró la vocalista. La autora de los álbumes “Si va” (2015) y “Criolla” (2021), concluyó en su publicación: “Gracias mami, no tengo palabras, sólo te veo en todo lo hermoso de mi vida y te agradezco que hayas estado ahí cada vez que te necesité. Te amo siempre”.
En diciembre del año pasado y acerca de una versión de “Mbae Pa Ere Cheve Nde”, un tema bailable escrito en guaraní grabado por Los Huanca Huá, que se madre nunca había registrado y donde Egle hizo un recitado y coros para “Criolla”, Barbarita dijo a Télam que se trató de “lo más hermoso que me pudo haber sucedido”.