Otras dos escuelas participaron del programa del Superior Tribunal de Justicia, «Educación + Justicia». Lo más novedoso ocurrió con un grupo de estudiantes de sexto año del Colegio» 9 de Julio», que después de presenciar un juicio oral y público, emitieron la ‘sentencia’.
Los 15 alumnos y alumnos, acompañados por la docente Celia Jacob, observaron en el Centro Judicial de Santa Rosa, un debate donde el imputado estaba acusado de desviar fondos públicos. Previamente se les explicó que, una vez finalizada la audiencia, ellos y ellas tendrían los mismos elementos valorativos que el juez para expedirse sobre la culpabilidad o absolución de aquel.
Por eso después de escuchar los alegatos de apertura, a los testigos y las alegaciones finales, los estudiantes santarroseños fueron animados a pronunciarse sobre si consideraban sobre si el acusado debía recaer un fallo condenatorio o no.
Algunos/as se mostraron convencidos de su postura desde un primer momento; otros/as, en cambio, dudaron, por eso se les precisó que frente a una duda razonable se aplica el principio ‘in dubio pro reo’ (en caso de duda debe dictaminarse a favor del imputado). Al final, luego de algunas deliberaciones, once estudiantes votaron a favor de la condena y cuatro por la absolución.
COLEGIO NOCTURNO
Por otro lado, cinco estudiantes del colegio nocturno santarroseño «1° de Mayo» asistieron a una visita al Centro Judicial. Ellas fueron Mercedes Druille, Vanesa Piccolomini, Viviana Llauquen, Nidia Ivana Fernández y Carla Cabral, quienes cursan el ciclo de formación profesional.
Estuvieron acompañadas por la docente Agustina Díaz, a cargo de la currícula de asistente jurídico, y durante el recorrido mantuvieron una charla explicativa con el fiscal Facundo Bon Dergham.
Ambas actividades se enmarcaron en el programa «Educación + Justicia» que el STJ creó en 2015 y por el que pasaron –mediando los dos años de inactividad por la pandemia por coronavirus– más de 6.500 estudiantes.
La oferta pedagógica, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarada por la Cámara de Diputados de interés legislativo, apunta a acercar a la sociedad pampeana en forma real a la Justicia y, especialmente, a los estudiantes/as secundarios de los últimos años que están cerca de cumplir la mayoría de edad.
La propuesta del Poder Judicial incluye la concurrencia a juicios, charlas de magistrados y funcionarios en las escuelas, la participación en simulacros de juicio y visitas guiadas a edificios judiciales.