La obra de repavimentación y ensanchamiento del trazado en la ruta provincial 20 (RP 20) comenzó a ejecutarse, y se realizará en tres tramos con un presupuesto total de más de $ 4.000 millones y un plazo de 24 meses de trabajo, informaron desde el ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa.
La obra vial en la RP 20 es fundamental por tener una elevada circulación turística, en particular durante las temporadas de receso invernal y estival, donde los automovilistas se dirigen hacia el sur o norte del país; pero además es una arteria de comunicación fundamental que vincula a La Pampa con las localidades del sudoeste.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) avanza en una agenda de trabajo constante en el mantenimiento de rutas provinciales para garantizar una circulación segura.
TRES EMPRESAS
La magnitud de esta obra vial derivó en la contratación de tres empresas constructoras, en el tramo uno los trabajos los realiza Vial Agro, en el tramo dos Zapagg y el tercero está a cargo de Jubete.
Los refuerzos estructurales que se realizan en los tramos, abarcan la contratación de trabajos para obra en los tramos de la RP 20, entre los kilómetros 328,2 y 345 (16,8 km), entre los kilómetros 345 y 365 (20 km) y desde el kilómetro 365 hasta la intersección con la RN151 incluyendo la iluminación de la intersección de ambas arterias (19,15 km).
DETALLE DE LOS TRABAJOS
Las tareas constan en el fresado de la totalidad de la capa de rodamiento existente, logrando una superficie apta para construir sub base, base granular y capa de rodamiento de concreto asfáltico en caliente, previo ensanche de la sub base y base a ambos lados de la calzada.
La traza de la ruta atraviesa un área importante de la Provincia por lo que es sumamente necesario que la circulación sea segura, y de esa manera prevenir y evitar siniestros viales.
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS
Las tareas a ejecutar tratan de fresado de capa de rodamiento existente y compactación de base de asiento para estructura de ensanche.
-Ensanche de sub base en 0,35 m. de ancho y 0,15 m. de espesor a ambos lados de la calzada.
-Ensanche de base en 0,35 m. de ancho y 0,15 m. de espesor a ambos lados de la calzada, en aquellos lugares donde no se realiza el reciclado de ésta.
-Construcción de sub base granular de 0,15 m de espesor.
-Construcción de base granular de 0,15 m de espesor.
-Riego de Imprimación de la base.
-Riego de liga.
-Carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0.06 m de espesor.
-Construcción de banquinas.
-Señalización Horizontal.
-Ensanche de alcantarillas.