Los concejales recién tratarán en septiembre el Presupuesto 2022 de la Municipalidad de Eduardo Castex, cuando quedarán solamente tres meses para la finalización del ejercicio contable. Así lo confirmaron ayer fuentes consultadas, quienes indicaron que no el tratamiento de la «ley de leyes» no fue incluido en el orden del día del temario que se tratará hoy cuando se desarrolle la duodécima sesión ordinaria.
Oficialistas y opositores transmitieron diversos argumentos sobre los motivos de la demora en la sanción de las estimaciones de ingresos y egresos de la comuna durante el año en curso. «Falta información», dicen desde la oposición; mientras que el oficialismo interpreta que desde la bancada opositora pretenden «generar un hecho político
PEDIDOS DE INFORMES
El Departamento Ejecutivo Municipal envió -en la penúltima sesión ordinaria- al Concejo Deliberante la respuesta al pedido de informes del bloque del Frejupa, donde reiteró que si bien «aún no fue aprobado» el Presupuesto 2022, pretenden que los ediles «no tengan ninguna duda» sobre las proyecciones realizadas para lo que resta del año.
Desde el Ejecutivo consideran que del pedido de informes opositor «no surge claramente que información se solicita», porque lo presentado «es un Presupuesto», donde se plasman «cálculo, planificación y formulación anticipada de los ingresos y gastos de la municipalidad en un determinado período, en este caso, para el año 2022».
DETALLES
Desde el Ejecutivo se respondió que los $ 13,8 millones destinados para «Estudios, Investigaciones y Asistentes Técnicas», donde el nomenclador coincide con el utilizado por el gobierno provincial, se reflejan los honorarios de profesionales del equipo de Niñez y Adolescencia (abogada, psicóloga y trabajadora social), de la técnica en Seguridad e Higiene, de asesoramiento legal, de veterinarios por castraciones, de un ingeniero agrónomo por la aplicación de la Ley de Agroquímicos, para la atención del sistema informático. Además, honorarios de la jueza Municipal de Faltas, de los profesionales que realizan atención de personas derivadas de la Coordinación de Acción Social, de profesionales médicos y kinesiólogos por atención de empleados jornalizados con accidentes laborales, del agrimensor, de técnicos o profesionales a cargo de obras, para el dictado de talleres culturales o deportivos.
Y detallan que se prevé un aumento del 59,9 por ciento respecto a lo ejecutado en el año 2021, por debajo del costo de vida para 2022, que se estima según relevamiento de expectativas de mercado del BCRA, en un porcentaje superior al 70 por ciento.
Otra de las inquietudes opositores se concentró en el ítem «Servicios públicos ejecutados por terceros», donde -según las autoridades municipales- se incluye los servicios de alumbrados públicos, agua potable, desagües cloacales domicilios, recolección de residuos pagados a la Cospec Ltda, alquiler de camiones para recolección de residuos y riego, sistema de vigilancia por cámaras ubicadas en la vía pública a Difusora Castex SRL, desagotes de pozos sépticos de personas que no tienen servicios de cloacas, alquileres de grúas y martilleros neumáticos para la empresa de gas y cloacas. Y destacaron que esta partida tuvo un descenso del 22,8 % con respecto a lo ejecutado en 2021.
Sobre las partidas destinadas para Publicidad y Propaganda y Maquinarias y Equipos, respondieron al Frejupa, que una vez ejecutadas, si resultan subestimadas o sobre estimadas, serán reectructuradas. Y con respecto al convenio por el Plan Argentina Hace, explicaron -algo básico- que inicialmente debe ser aprobado por Nación, después se debe solicitar autorización al gobierno provincial para suscribir el convenio y finalmente debe ser autorizado por los concejales. «Actualmente nos hallamos en la etapa de presentación del proyecto», indicaron.