La Dirección General de Seguridad Vial de La Pampa brindó una capacitación teórico-práctica a motociclistas y trabajadores de reparto, donde además se entregaron cascos. La actividad se desarrolló durante dos jornadas en ambas localidades.
Las capacitaciones estuvieron a cargo del director de Seguridad Vial, Javier Waigel, y personal del Departamento Operaciones Policiales de la Policía de La Pampa. Por la mañana se desarrolló en Telén y en horas de la tarde en Luan Toro.
Las capacitaciones se encuadran dentro del Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo, que el Ministerio local suscribió con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Esta iniciativa tiene como objetivo crear conciencia y fomentar el uso de los elementos de protección entre las y los usuarios de motos en el país, que representan el 46% de las víctimas fatales en siniestros viales.
TRES CAPACITACIONES
El programa inició –el 1 de julio- en La Pampa, con una actividad en Toay que estuvo enmarcada en la Semana Provincial de la Seguridad Vial, donde se capacitaron y entregaron cascos a motodeliveries y trabajadores con motocicletas o que la utilizan como único medio de transporte hacia su lugar de trabajo. Y después continuó en Speluzzi y Metileo.
El contenido de las capacitaciones brindadas aborda los aspectos básicos para la conducción segura de este tipo de vehículos, como, por ejemplo, la posición correcta de conducción, factores de siniestros viales, percepción del riesgo y técnicas de frenado, entre otras.
ESTADÍSTICAS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar casco de buena calidad y de la medida adecuada reduce en un 40% los riesgos de muerte y hasta un 70% las probabilidades de lesiones graves.