La subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs de La Pampa, Vanina Fernández, encabezó ayer una recorrida por la ex Planta Calzar, que actualmente se encuentra disponible para el desarrollo de actividades económicas y la generación de empleo genuino, con apoyo del Poder Ejecutivo provincial.
“Venimos difundiendo ampliamente la convocatoria a todo el territorio nacional, tenemos tiempo hasta el 30 de septiembre (para recepcionar las) propuestas o manifestación de interés de las empresas interesadas en radicarse en este inmueble y en este marco recibimos distintas inquietudes, solicitudes y consultas”, explicó la funcionaria.
“En particular, hoy vinieron empresarios de afuera de la provincia, pero estamos recibiendo consultas de distinto tipo de origen como de actividades económicas. Se han presentado del rubro textil, como el que venía funcionando, pero hemos recibido de distintos tipos. El inmueble tiene una amplia posibilidad en radicación de emprendimientos de todo tipo, por lo tanto la convocatoria está abierta para cualquier tipo de actividad económica, y es lo que venimos recibiendo”, continuó.
INTERÉS EMPRESARIAL Y GUBERNAMENTAL
La subsecretaria Vanina Fernández reveló que formalmente “tenemos propuestas de manifestación de interés de unas 17 empresas”. “Puede haber un proyecto que amerite la adjudicación completa del inmueble, pero también está la posibilidad de radicación en distintas unidades que están definida como funcionales. Lo importante de la convocatoria es que nos va permitir analizar estas posibilidades, y en el caso de haber más de un interesado en radicarse, poder evaluar que efectivamente que las actividades sean compatibles y pueda coexistir en un mismo espacio”, informó.
“Es un predio ubicado en una zona importante del Parque Industrial de la ciudad de Santa Rosa, es estratégico en cuanto a la dotación de infraestructura y servicios. Por otro lado está a disposición toda la batería de herramientas promocionales de la actividad económica para la inversión privada, que va desde la Ley de Incentivos Fiscales, acompañamiento para la generación de empleo genuino, y por supuesto financiamiento con subsidio de tasas por parte del Ministerio de la Producción”, remarcó.
DISPONIBILIDAD DEL INMUEBLE
“Hoy en día es una convocatoria para adquirir manifestaciones de interés y poder evaluar y priorizar proyectos, analizar la mejor alternativa, no solamente de la viabilidad económica y financiera, sino también en términos de generación de empleo, impacto en el desarrollo local y demás”, explicó la entrevistada.
“A través de esa convocatoria luego podremos definir la posibilidad de alquilar el inmueble, ya que el reglamento del Parque propicia el alquiler por tres años con opción a compra posterior, o la adjudicación en venta directa” indicó.
ASISTENCIA IMPOSITIVA
La subsecretaria Vanina Fernández remarcó que la Ley de Promoción Económica prevé “la posibilidad de hacer exenciones impositivas y hoy tenemos una Ley de Incentivo Fiscal, que también permite mediante un análisis de áreas de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, y Producción, puedan determinarse determinados sectores de actividades estratégicas, factibles de obtener algún tipo de incentivo fiscal”, manifestó.
PRIORIDADES
En cuanto a la prioridad establecida por el Gobierno de La Pampa para la adjudicación de la planta, la subsecretaria de Industria y PyMEs, señaló que evaluará “la generación de empleo genuino, la inversión que se manifieste a invertir en el inmueble como en la actividad en general, como así también el impacto que pueda tener en otras actividades y dentro del desarrollo industrial de la Provincia”.
FUENTES DE TRABAJO GENUINO
La funcionaria de la cartera productiva anheló que se presente “un proyecto de gran magnitud” que genere puestos laborales, pero indicó que también “hay otros proyectos con esta posibilidad de ofrecer distintas unidades funcionales, permite que distintas empresas puedan compartir el espacio”.
“El antecedente más inmediato, conocido como el exinmueble de Montenegro que se adjudicó a una empresa local, que desde la fecha de adjudicación a hoy, lleva generado más de 20 puestos de trabajos nuevos. Como así también una inversión importantísima que se mide en el impacto del desarrollo de otros proveedores locales. Eso será lo que estemos evaluando, priorizando y comparando entre las presentaciones de propuestas”, manifestó.
ÓPTIMAS CONDICIONES
Fernández indicó que el inmueble “cerró funcionando, por lo tanto puede tener un desgaste propio de haber estado cerrado durante tres años, pero el inmueble estuvo en funcionamiento hasta el último día que estuvo la empresa acá”.
“Está en óptimas condiciones. Dependiendo el tipo de actividad que se radique va a requerir algún tipo de adecuación”, concluyó.